Algunos diputados todavía desconfían del contenido de las cuentas de ingresos y gastos del Estado para el ejercicio fiscal 2011; mientras el punto principal en la agenda para este jueves es la discusión en primer debate del dictamen favorable a la ley del Presupuesto 2011.
gherrera@lahora.com.gt
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que preocupa la cifra presupuestada para las ONG, «vino con orden del Ministro de Finanzas, por Q18 millones, lamentablemente aquí en el Congreso, en la comisión de Finanzas, lo subieron a más de Q490 millones», denunció.
Montenegro, no negó que haya ONG que prestan buenos servicios, pero algunas que están listadas fueron creadas este año. Además, cree que habría que revisar el listado geográfico de obras «que tiene kilómetros para algunos», señaló.
Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas, dijo que asume la responsabilidad total de lo hecho con las ONG porque las visitaron personalmente y quitaron aquellas que tienen problemas con la Contraloría, y a las buenas las apoyaron.
Taracena rectificó que a los Q18 millones para ONG le sumaron aproximadamente Q96 millones más únicamente, «puedo meter las manos al fuego por eso, es un trabajo bien hecho», enfatizó Taracena.
SEPAZ
José Gándara, jefe de la bancada Guatemala, destacó que hay muchas interrogantes que no pudo responder el nuevo Ministro de Finanzas, por ejemplo, el traslado del programa de fertilizantes al Fondo Nacional de Desarrollo -Fonades- por Q155 millones, «no está claro que sea para comprar fertilizantes», argumentó.
El bloque Guatemala también esperaría respuesta del porqué están destinados Q331 millones a la Secretaría de la Paz -Sepaz- para 2011 y la razón de una supuesta transferencia por Q100 realizada recientemente, dio a conocer el diputado José Gándara.
La diputada Montenegro, opinó que hay riesgo de un déficit fiscal para el país por el endeudamiento, «casi un 4.0 estamos a un 3.7 a mi criterio insostenible», debido a la cifra del techo presupuestario por Q54 millardos que habría que disminuir a Q52 millardos, «es irreal y basado en presunciones», insistió.
Mario Taracena no comparte la opinión de rebajar los Q54 millardos que no va a hacer crecer el déficit.
La comisión de Finanzas y Moneda, del Congreso de la República de Guatemala, se reunió esta mañana con el fin de emitir dictamen favorable a la iniciativa de Bonos de Reconstrucción, por US $210 millones, luego que ayer fue conocida por el pleno y con previsión hoy que pase la primera lectura o su aprobación de urgencia nacional.
De los Q54 mil millones que contempla el presupuesto actual de la Nación, menos del 10 por ciento puede ser reorientado en recursos de salud y educación, pues el resto ya tiene un destino específico, esto según lo señaló Karin Slowing, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.