Costa Rica exageró al denunciar invasión


El ex jefe del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, general retirado Humberto Ortega, declaró en una entrevista publicada este miércoles que Costa Rica exageró al denunciar una «invasión» nicaragí¼ense, lo que ha dificultado superar la disputa fronteriza.


«Sé lo que fue la guerra y sé dirigir tropas para luchar con la «contra». Esas eran verdaderas incursiones, con destrucción y sangre. Ahora no hay ni una sola batalla. En todo caso, lo que puede haber es una intrusión o un cruce de una pequeña patrulla en territorio tico», dijo Ortega al diario La Nación, de San José.

Costa Rica, que carece de Ejército desde 1948, denunció hace tres semanas ante la OEA que tropas nicaragí¼enses ingresaron a su territorio en la zona del rí­o fronterizo San Juan, lo que es negado por Managua, que afirma que sólo realiza trabajos de dragado del rí­o, que le pertenece.

«Los nicaragí¼enses creemos que es un pedacito de nuestro paí­s. Se le ha llamado «invasión», pero no es así­. Eso ha dificultado mucho llegar a un acuerdo, pues eso aquí­ molestó mucho. Sin batallas, decir «invasión» es exagerar», agregó el militar que comandó al ejército sandinista en los años 80 en la lucha contra los rebeldes contras financiados por Washington.

El general Ortega, quien rompió un silencio de varios años el lunes al pedir un diálogo a los presidentes de ambos paí­ses, negó que realice gestiones secretas por instrucciones de su hermano.

«Aquí­ no ha habido negociación secreta porque no soy emisario ni funcionario de Daniel Ortega. He tenido una gestión por mi peso histórico acá en Nicaragua», indicó. «Mi objetivo es dar a conocer mi gestión privada, no oficial pero legí­tima. Es un llamado a la calma a ambos gobernantes, añadió.

Dijo que el dragado del rí­o busca mejorar la navegación, pero negó que se pretenda usar el San Juan como cauce para un hipotético canal interoceánico que compita con el Canal de Panamá, como han sugerido algunos medios.

«Sinceramente, creo que el interés genuino es hacer navegable el rí­o, pues ha estado muchos años lleno de lodo. Lo van a disfrutar ustedes y nosotros. De ahí­ no debemos pasar», dijo.

«Pero eso del canal es puro cuento. Es locura. Siempre hemos estado en contra de eso. Un canal húmedo desbaratarí­a el lago (de Nicaragua), que es una gran reserva. El único canal que siempre he apoyado es uno seco, por Monkey Point, en el norte. Un canal por el rí­o San Juan serí­a un atentado», agregó.