En la antesala al panorama electoral del 2011, María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió esta mañana que se avizora un proceso «complejo y difícil», por lo que para ubicar los centros de votación han tenido que cuidar detalles en cuanto a la seguridad y conflictividad en determinadas áreas del país.
ecoronado@lahora.com.gt
Las autoridades del TSE resaltaron que es necesaria la aprobación de 500 millones de quetzales que se utilizarán para las próximas votaciones generales, puesto que deben contar con los recursos necesarios para estar preparados ante la problemática.
Villagrán señaló que «el evento electoral como es conocido por todos los ciudadanos va a ser un proceso complejo y difícil, por lo que el TSE ha tenido que tomar en cuenta muchísimos factores como la seguridad y conflictividad en determinadas áreas y el acarreo del material electoral a los municipios y departamentos del país».
Para la contienda electoral que comienza oficialmente el próximo 2 de mayo, según se dio a conocer, se contratará a 750 técnicos de informática para que garanticen una transmisión de datos en tiempo récord.
SANCIONES
Otro tema que ha tenido ocupados a los supervisores del TSE, es la campaña anticipada que las agrupaciones realizan, la cual no pueden ejecutar los partidos políticos hasta el inicio oficial y pese a la prohibición, hasta el momento se han sancionado a 22 organizaciones políticas.
De acuerdo con declaraciones de la presidenta del TSE, los partidos que más insisten en continuar con la propaganda son: el Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza, que tienen cuatro y dos sanciones, consecutivamente.
Sin embargo, Villagrán lamentó que solamente puedan imponer sanciones por 125 dólares, según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En los registros del TSE están inscritos 25 partidos políticos y 10 comités pro formación, para las próximas elecciones
Esta mañana la Universidad Rafael Landívar firmó un convenio de cooperación con el TSE, en el cual se comprometen a la promoción y defensa del proceso electoral por medio de ferias cívicas que se realizarán en los centros de esta casa de estudios y la creación de campañas de concientización.