Declaraciones de Carlos Castresana, ex jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), han señalado que para que exista un «verdadero Estado de Derecho» en Guatemala, es necesario una «enorme reforma del sector justicia».
aorozco@lahora.com.gt
«Si no se modifica dramáticamente la tendencia de la actividad criminal durante la presidencia de Colom habrán sido asesinadas 25 mil o 26 mil personas», con estas palabras Castresana ha indicado la necesidad de cambiar el sistema judicial en Guatemala.
En una conferencia de prensa, realizada en España, el ex jefe de la CICIG expresó su preocupación por el aumento de homicidios durante los últimos años. Castresana recordó que nuestro país es el sexto más violento del mundo y que unas 300 mil armas están bajo el poder de bandas delictivas, «sin ningún control».
Para el jurista español: «si el Congreso no aprueba las leyes, si el Organismo Judicial se sigue renovando mediante esos procesos corruptos de colocación de magistrados y si el Ejecutivo no hace crecer las instituciones: ¿Cuándo va a estar Guatemala en condiciones de recibir esa transferencia de capacidad y de responsabilidad? Nunca».
Se consultó al Ejecutivo sobre este tema, pero se indicó que mediante declaraciones del presidente ílvaro Colom se respondería; una conferencia de prensa fue ofrecida, pero al cierre de esta edición aún no finalizaba.