Pelear en contra del narcotráfico se ha convertido en una lucha «salvaje» para el Ejecutivo, al menos esto es lo que refiere el presidente ílvaro Colom, quien además indica que esta lucha ha sido mayor a la que se vivió durante el Conflicto Armado Interno.
aorozco@lahora.com.gt
Durante la transmisión del programa radial Despacho Presidencial, el mandatario señaló que cuando en 2004 se retira el Ejército del país, en cumplimiento a los Acuerdos de Paz, no se previó que podía venir otra guerra, «posiblemente más salvaje, como es la guerra contra el narcotráfico».
Colom también señaló que los esfuerzos que se deben hacer para recuperar territorios han costado tiempo y recursos financieros y destacó la recuperación de 20 mil hectáreas en Petén y un aproximado de 200 mil hectáreas en todo el país.
POCA PREPARACIí“N
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, señala que seguramente el combate al narcotráfico si es más «salvaje» que la guerra interna, esto debido a que la guerrilla contaba con bajos ingresos y, por el contrario, los narcotraficantes tienen recursos suficientes para enfrentar a las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, el analista considera que al Gobierno le falta voluntad, interés y capacidad para enfrentar el flagelo, «no tiene mucho interés en combatir el narcotráfico, a unos grupos los deja que se fortalezcan y a quienes combate los combate débilmente», asegura.
Mariano Rayo, diputado de la bancada Unionista y ponente de propuesta de Ley de Extinción de Dominio, concuerda con el mandatario al señalar que la decisión tomada en 2004 cedió el control territorial al crimen organizado.
COMBATE
Para Rayo es necesario el aumento de fuerzas de seguridad y que el Gobierno recupere el control que ha cedido dentro del Estado, para poder combatir eficientemente al narcotráfico. Además, opina que la Ley de Extinción de Dominio es trascendental para combatir el crimen organizado en general y en particular a este flagelo.
Por su parte, Polanco indica que se debe invertir en el gasto social: generar fuentes de empleo y accesos a salud, educación y vivienda para que la población cuente con recursos. Además señala que se afecta a la población por la violencia que se desata en esta lucha.