Pese a que el país enfrenta un incremento en los índices de criminalidad, el pasado viernes fueron quitados de la Policía Nacional Civil, 171 millones de quetzales, destinados a obligaciones a cargo del tesoro, según denunció el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), además, resaltaron que este tipo de acciones refleja el poco interés del gobierno en temas de seguridad.
ecoronado@lahora.com.gt
El traslado efectuado al rubro de obligaciones a cargo del Estado es un fondo muy grande y es probable que de ahí pase a los programas de Cohesión Social, sin embargo es difícil fiscalizar, lamentaron los representantes del GAM.
«Es un acto perverso, porque es la población la que termina pagando las consecuencias de una actitud tan irresponsable como es ésta», alertó Mario Polanco, director del GAM, quien además dijo que es notable que el gobierno continúa improvisando en materia de seguridad.
A la Policía le fueron asignados al inicio del periodo presupuestario de este año Q2,469 millones; sin embargo, en junio se realizaron transferencias que afectaron su presupuesto en Q207 millones y se vuelve a repetir este fenómeno ahora por Q171 millones.
MíS AFECTADA
Por lo tanto, en lo que va del año fueron retirados Q378 millones, quedando solamente Q2,091 millones y de acuerdo con los monitoreos constantes a todos los ministerios en el país, el GAM alertó que la Policía Nacional Civil es la dependencia más afectada a lo largo de la gestión gubernamental actual.
Según se dio a conocer, el gobierno central ha realizado transferencias por Q320.3 millones, mientras que el propio Ministro de Gobernación ha retirado de la PNC otros Q57.3 millones, cuyo destino es fundamentalmente su propio despacho y lo referido a publicidad.
Le siguen el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura. Los datos coinciden con una investigación presentada por la diputada Nineth Montenegro, expuesta en el portal de internet de Diario La Hora, en el cual se presentan las constantes transferencias que se han realizado hacia los Programas de Cohesión Social, debilitando así la gestión de muchas de ellas.
Al intentar una explicación por parte del ministerio de Gobernación, el vocero Nery Morales, dijo desconocer el tema y que era necesario confirmarlo con el viceministro administrativo, Pablo Leal, sin embargo no contestó a las llamadas.