Feria Ganadera en Jutiapa culmina exitosamente


La Feria Ganadera Nacional, una tradición de noviembre organizada por la municipalidad de Jutiapa y la Asociación de Ganaderos, fue exitosa por la asistencia de compradores y vendedores provenientes de diferentes puntos del paí­s, así­ como de El Salvador, Honduras y México.


Germán Chicas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Jutiapa, comentó que este evento tiene sus orí­genes en tiempos del general Jorge Ubico, quien acostumbraba visitar el lugar, al extremo que ordenó que la feria iniciara el 10 de noviembre, dí­a de su cumpleaños.

A través del tiempo la festividad ha sido trasladada a tres lugares; inició en el centro histórico, luego se ubicó donde se encuentra el mercado y la terminal de buses y actualmente se realiza a casi cinco kilómetros de la ciudad, aunque algunos vecinos están en desacuerdo, por su lejaní­a.

Las negociaciones del ganado las hacen los interesados, quienes se ponen de acuerdo en el precio, hacen la carta de venta con un abogado o un empleado municipal y se dirigen a la agencia de banco instalada en el mismo campo, donde se les otorga un crédito para adquirir los semovientes.

Por otro lado, en la sede del antiguo campo de la feria se organizaron diversas actividades, como exposición de ganado lechero, talleres sobre la elaboración de derivados de la leche y exhibiciones de caballos de alta escuela con profesionales de paí­ses como El Salvador, Honduras y México.

Chicas lamentó que a pesar del gran prestigio que tiene esta festividad las autoridades municipales no han puesto suficiente atención y tratan de marginar a los ganaderos que por años han organizado estas actividades.