El Movimiento Guevarista es una organización de jóvenes que mantiene presencia en el departamento de San Marcos, con el objetivo de movilizar a la población a enfrentar los problemas socioeconómicos y plantear alternativas de solución, informó la lideresa María Elisa Escobar.
El organismo aglutina a grupos de jóvenes, representantes de sindicatos de trabajadores, campesinos e indígenas, quienes realizan diversas acciones en distintos ejes temáticos, en el orden social, político y económico, manifestó Escobar.
En el orden político, se carece de espacios para tomar decisiones de trascendencia, sin embargo mantiene su liderazgo en los movimientos que apoyan las luchas reivindicativas por el agua, el rechazo a los problemas de energía eléctrica, a las hidroeléctricas, a la minería, así como por la resistencia y defensa del territorio, destacó.
La entrevistada señaló que es parte importante del Frente de Resistencia Nacional (FRENA), donde recoge los conocimientos y las experiencias de hombre y mujeres que por años han luchado por el bienestar de los trabajadores, que enfrentan problemas laborales y luchan por la tierra.
El Movimiento Guevarista trabaja con grupos de jóvenes en seis municipios y se prevé aglutinar a este sector, a través de un acercamiento con estudiantes del nivel medio, con miras al fortalecimiento cuantitativo y cualitativo.