La Sala Cuarta de Apelaciones resolvió retirar la inmunidad a Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación y alcalde de Villa Nueva; con ese fallo el Ministerio Público (MP) tiene luz verde para investigarlo por malversación de fondos de la comuna que preside.
gortiz@lahora.com.gt
El antejuicio iniciado tras una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) fue resuelto luego de una serie de recursos interpuestos por los defensores del ex ministro de Gobernación.
En junio último Carlos Miguel Barrera, juez pesquisidor del antejuicio contra Gándara, emitió sus recomendaciones como juez pesquisidor del proceso iniciado contra el funcionario y sugirió retirarle la inmunidad por indicios de lavado de dinero.
La decisión final fue tomada por la Sala Cuarta de Apelaciones integrada por magistrados suplentes, ya que la defensa de Gándara recusó a los titulares. Carlos Joaquín Quiyuch, Sonia Judith Alvarado López y Frank Trujillo, integraron ese Tribunal y resolvieron finalmente retirarle la inmunidad a Gándara.
La denuncia iniciada por la IVE contra Gándara refiere que hubo movimientos sospechosos de lavado de dinero por Q1.7 millones, detectados en una cuenta bancaria que recibió fondos provenientes de una cuenta a nombre de la comuna de Villa Nueva.
Las pesquisas determinaron que luego que la Comuna de Villa Nueva suscribiera dos contratos con diferentes empresas, estas realizaron desembolsos por un total de Q400 mil que fueron utilizados para comprar un vehículo a nombre de su esposa.
Ese monto también habría sido utilizado para la compra de pasajes de avión que fueron utilizados en viajes tanto de Gándara como de su familia, refieren las pesquisas realizadas por el juez pesquisidor del caso.
Diario La Hora intentó obtener declaraciones de Gándara respecto a este tema, no obstante, no fue posible la comunicación telefónica. También se consultó a Rodolfo Flores, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva y dijo no tener conocimiento y que se comunicaría con el funcionario para dar declaraciones al respecto.
El ex ministro enfrenta, además, otros procesos: uno interpuesto por la diputada Roxana Baldetti por la supuesta interferencia de Gándara en el caso Rosenberg, quien presentó un testigo falso a la CICIG y que señaló al Partido Patriota.
LA CICIG también interpuso un antejuicio contra Gándara por supuestas anomalías en la compra de vehículos destinados a la comisión.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que habría que analizar bien los expedientes de los candidatos a Contralor General de Cuentas, entre ellos Ana María Tsoc, quien tiene vínculos con Sálvador Gándara, alcalde de Villa Nueva, quien le otorgó un contrato de servicios profesionales por Q180 mil que vence en diciembre próximo, según copia del contrato número14-029-2010.