El nombramiento de Alfredo del Cid Pinillos, nuevo ministro en Finanzas Públicas de Guatemala, tuvo como efecto entre la instancia de jefes de bloque, un nuevo atraso en la agenda legislativa, principalmente sobre la necesidad de un nuevo Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2011.
gherrera@lahora.com.gt
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, acerca de la disposición de los jefes de bancada dijo: «a la espera porque eso nos atrasa como Congreso y nos deja menos días para la discusión del tema».
Valentín Gramajo, subjefe de la bancada Partido Patriota, indicó que la reunión estaba sirviendo para arribar a la decisión para que el nuevo titular de la cartera del Tesoro asista al Congreso el miércoles próximo.
La encerrona de los diputados estuvo centrada en la preocupación sobre la nueva visión que podría traer del Cid Pinillos debido a la autoridad que él podría poner sobre las cuentas de ingresos y gastos, «por ello la necesidad de escucharlo», recalcó Gramajo.
PROGRAMíTICO
Roberto Villate Villatoro, de la bancada LIDER, percibe que el Organismo Ejecutivo no está interesado en contar con un nuevo presupuesto, porque el actual «no tiene ningún tipo de candados, es un bolsón abierto donde meten y sacan la manos», señaló.
Con nuevas cuentas del Estado aprobadas por el pleno, otro sería el panorama destacó Villate Villatoro y agregó «en cambio si aprobamos un presupuesto con candados de ley, es decir lo que es de salud para salud, lo que es para educación para educación, entonces no podrán drenarlo para mandarlo a otros programas poco fiscalizables».
El ex ministro de Finanzas í‰dgar Balsells entregó una iniciativa de ley del Presupuesto 2011 con una cifra de 53 millardos y un agujero fiscal de Q12 millardos; y en un dilema los US$210 millones para la reconstrucción del país.
Los cuatro sindicatos del IGSS junto con las organizaciones sindicales del Ministerio de Finanzas y la Contraloría General de Cuentas, rechazan el nombramiento de Del Cid Pinillos por el «manoseo de cuentas y finanzas cuando fue director del IGSS». Dieron a conocer una serie de denuncias penales que existen contra Pinillos por el faltante de más de $3 millones y la contratación de dudosas empresas constructoras que sobrevaluaban trabajos.