Delegaciones de organizaciones sociales y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de varios departamentos se reunieron en Jalapa, en el marco del IV Encuentro Favor de la Niñez, durante el cual se intercambiaron experiencias sobre el trabajo de acompañamiento y protección de esta población, se conoció aquí.
Aproximadamente 150 representantes de diversas instancias, que conforman las Juntas Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia, de Baja Verapaz, Escuintla, Izabal y Jalapa, se encontraron en esta cabecera departamental, donde abordaron los diferentes problemas que afectan a este sector vulnerable a la violencia y otros flagelos.
Al final de esta actividad se presentó un plan de acción, que será implementado en las comunidades por parte de las Juntas, entre las que destaca una serie de capacitaciones para dar a conocer la legislación que protege a la niñez, indicó Cecilia Aguirre, de la Auxiliatura de la PDH de este lugar.
Durante las actividades regionales también se impartirán charlas sobre la importancia de los Convenios Internacionales y el trabajo que llevan a cabo las diferentes organizaciones que defienden los derechos de la infancia y la adolescencia, agregó la entrevistada.
Por su parte, Carolina Liseth Valenzuela, de la Junta Municipal de Protección a la Niñez de Mataquescuintla, manifestó que este tipo de eventos es importante, ya que aunque se conozcan las normas existentes para proteger a la infancia es necesario empaparse sobre cómo manejarlas o hacer uso de ellas.