Advierten sobre falta de fondos para 2011


El ministerio de Economí­a advirtió hoy al Congreso que no podrá financiar unos 380 millones de dólares de incremento resuelto por la Cámara de Diputados para el presupuesto 2011, estipulado en 8.645 millones de dólares, por lo que habrí­a un riesgoso desequilibrio fiscal, según un comunicado.


En principio, el presidente Fernando Lugo entregó personalmente al Senado el proyecto de presupuesto, y la Cámara de Diputados, dominada por el opositor Partido Colorado, aprobó el aumento.

El documento pasó al Senado, que lo analizará el jueves, pero el ministro de Economí­a, Dionisio Borda, antes de viajar a Bruselas y Luxemburgo en misión oficial, difundió un comunicado señalando que «el aumento aprobado por Diputados equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y para financiarlo habrá que incrementar los ingresos tributarios adicionales absolutamente imposibles de obtenerlos en un año».

La diputada Blanca Lila Mignarro, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aclaró que el aumento del presupuesto se debió al aumento salarial del 5% para funcionarios en general, 25% para ministros, magistrados judiciales y legisladores y 20% para funcionarios judiciales, de acuerdo con su escalafón.

«Es más preocupante aún el hecho de que buena parte de estos incrementos se concentran en gastos rí­gidos, de naturaleza corriente, y que deben ser priorizados a la hora del pago. Esta situación, además de poner en riesgo la estabilidad fiscal, obliga a relegar gastos relacionados a la salud, educación, sector social, inversión, entre otros», agrega el comunicado.

El diputado Carlos Soler, del opositor partido Patria Querida, aclaró que se incluyó en el proyecto de presupuesto una prohibición para la compra de unas 7.900 hectáreas de terreno por 14 millones de dólares, perteneciente al brasileño Ulises Teixeira.

La propiedad se encuentra en el norteño departamento de San Pedro y el gobierno de Lugo insistió en comprarla para satisfacer la demanda de campesinos sin tierra.

«La prohibición se debe a que existe un hecho llamativo: Teixeira compró 22.000 hectáreas en tan sólo 10 millones de dólares, pero ahora quiere venderle al Estado menos de la mitad por 14 millones de dólares», explicó Soler.

Teixeira, por su lado, declaró a la prensa que su terreno «es privado y de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda yo fijo el precio».

En Paraguay no existen desde 1989 tierras fiscales.