La Guatemala nostra, dividida ahora en cinco regiones; ya no en veintidós departamentos; las regiones al mando de los cárteles del narcotráfico nacional e internacional, a la vista gorda de las autoridades que se han o las han corrompido. ¡Claro! «El crimen organizado al frente del Estado» lapidaria conclusión vertida por el jefe de la CICIG, ¿será cierta o no?
fermo@intelnet.net.gt
La «oposición política» – que nunca ha sido oposición – pues se compran o se venden -, sigue rumiando dolor por que este gobierno atiende en forma tímida a la población con la mínima ayuda en forma de comedores, bolsas y becas solidarias, aparte de las escuelas abiertas y otros programas que de verdad, en algo apoyan la magra economía popular. Y ¿qué decir de los 26 millardos de quetzales que el Estado exonera a las zonas francas y maquilas, a empresas y contribuyentes individuales en el año 2010? Para ejemplo el caso del diputado en el robo de gasolina y exención con que fue premiado. ¿Hasta cuándo se preocuparán por emitir la nueva ley de Migración? ¿O será que hay que mantener a esta dependencia como botín político para los interventores – financistas de campaña política que exprimen la trata de personas en el Aeropuerto y delegaciones departamentales? ¿Y qué pasó con los indios… los indios de la India?
¿Cuándo dejarán los fiscales, auxiliares de fiscales, a dejar de meterse en babosadas? Porque retrasan las investigaciones, ocultan pruebas, se huevean lo que pueden en los allanamientos, se comportan de manera prepotente y abusiva? Deberían dar el ejemplo de responsabilidad y honradez en la confianza que se les ha depositado para investigar los hechos punibles.
El Cacif que solo para su haber quiere; critica el proyecto de presupuesto general de la nación del próximo año, aduciendo que no es sostenible, ni responsable, ni técnico. ¿Y qué? ¿Quieren hacerlo ellos? ¡Imagínese! ¿A qué funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Covial, Municipalidad de Santa Catarina Pinula o empresa constructora se le debe responsabilizar por EL HUEVEO DE SETENTA METROS de construcción longitudinal en el viaducto de Santa Rosalía?
Nadie puede enseñar lo que no sabe o no comprende; ese es el caso de la mayoría de docentes guatemaltecos que se dedican a enseñar en educación primaria y media en el país; más de la mitad no domina la comprensión de lectura ni matemática. En América, ocupamos el penúltimo lugar en CALIDAD de educación primaria, según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del ministerio de Educación y el CIEN. Se necesita una verdadera reforma educativa con personas que sepan de educación, ya no más ingenieras, administradoras de empresas, comunicadores o publicistas, médicos, abogados o cualquier político imbécil que llega a desempeñar el cargo. Pero… «RETOMEMOS EL CAMINO…» para que terminen de huevearse los bienes del Estado, para que siga con vigencia la impunidad sin la ley de enriquecimiento ilícito. Esta es la Guatemala nostra.