La prensa española hizo culpable hoy a la escudería Ferrari de la pérdida del título de campeón del mundo de Fórmula 1 de su piloto Fernando Alonso y de hacerle el «regalo» al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ayer en la carrera del Gran Premio de Abu Dabi.
«Ferrari se lió, Alonso lo pagó», destacó en una franja superior de su portada el diario deportivo As que, más adelante, escribió que «Ferrari le regala a Vettel el título de Alonso».
«Ferrari no ha estado a la altura de la exigencia» esta temporada, continuó el diario deportivo.
«Un grave error de Ferrari facilitó el título de Fórmula 1 al alemán Sebastian Vettel, ganador en Abu Dabi», escribió en su primera plana el diario El País.
Para el ABC, «Alonso pierde por un error táctico», porque Ferrari «marcó a Webber y dejo que Vettel se llevara el título».
Los comentarios de los diarios catalanes fueron más incisivos: «Alonso y Ferrari tiran el Mundial», lamentó El Periódico, mientras que La Vanguardia se refiere al «fiasco de Ferrari (que) encumbra a Vettel».
El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1 (en 2005 y 2006), era el líder del campeonato antes de la última carrera, con ocho puntos por encima del australiano Mark Webber y 15 sobre Sebastian Vettel.
Séptimo en el Gran Premio de Abu Dabi, Alonso terminó segundo en la clasificación general de pilotos, a cuatro puntos de Vettel, convertido el domingo en el más joven campeón del mundo de la competición.
PRENSA ALEMANA
Todas las portadas de la prensa alemana de este lunes dedicaban un gran espacio al título mundial de Fórmula 1 conquistado el domingo por su compatriota Sebastian Vettel, saludado ya como el «nuevo héroe» del automovilismo nacional, tomando el testigo de Michael Schumacher.
«Â¡Milagro! ¡Lágrimas¡ ¡Campeón del mundo!», tituló el popular Bild, con una foto del piloto más joven en coronarse en la historia de la Fórmula 1 (23 años), llorando en el podio al término del Gran Premio de Abu Dabi.
«Tras Schumi, Alemania tiene un nuevo héroe en la Fórmula 1», añade el periódico, aludiendo al legendario Schumacher, siete veces campeón mundial (la última de ellas en 2004).
«Simplemente increíble», tituló por su parte Die Welt, con una foto del piloto en la que se le ve con gesto de incredulidad por ganar un título en el que no partía como favorito en el último día, al llegar a Emiratos írabes Unidos como tercero de la general, tras el español Fernando Alonso (Ferrari) y su compañero australiano Mark Webber (Red Bull).
El Sí¼ddeutsche Zeitung destacó el «error táctico» de Ferrari, que a su juicio costó el título a Alonso y ayudó mucho a Vettel.
JUSTICIA
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) que se convirtió este domingo a sus 23 años en el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia tras vencer en Abu Dabi, afirmó tras la carrera que en su triunfo final, hubo «justicia».
«A largo plazo, hay algo que se llama justicia y que a última hora, este domingo, según mis cálculos, ha ido en el buen sentido», dijo el alemán, que ganó después de llegar a la última carrera en la tercera posición de la clasificación y que pudo ser campeón gracias al séptimo puesto en Abu Dabi del español Fernando Alonso (Ferrari).
«Tenía el objetivo claro de ganar el campeonato cuando empezó la temporada. Estaba muy concentrado y trabajaba duro en ese sentido. Tal vez a mitad de temporada no estaba muy bien situado. Tras un incidente con Jenson Button en Bélgica, tuve mala prensa y se hablaba mal de nosotros», añadió Vettel.
Vettel, que hizo una carrera irreprochable, señaló que no sabía cómo iban sus rivales durante la prueba.
Alonso terminó séptimo y su compañero australiano Mark Webber acabó octavo, lo que le permitió llevarse el título.
«No sabía nada antes de cruzar la meta. Durante las diez últimas vueltas, mi ingeniero me empujaba por radio, sin decirme nada. Cuando pasé la línea de llegada, me dijo: esto tiene buena pinta, pero hay que esperar. Después gritó: has ganado el Mundial», dijo Vettel.
«Estoy sin palabras. No sé qué decir. Siempre creímos en nosotros mismos. Tenía confianza en mí mismo. Cuando me levanté esta mañana traté de olvidar todo, de evitar el contacto con la gente. Tenía simplemente que ganar la carrera y al final resulta que he ganado el Mundial», añadió.
El piloto alemán, el segundo de su país en ganar el título tras el septuple campeón Michael Schumacher, se mostró muy feliz de entrar entre en el grupo selecto de los campeones.
«Estoy muy orgulloso. Formar parte de esta lista de campeones junto a hombres como Senna, Michael (Schumacher) o Lewis Hamilton y Jenson Button. No sé qué decir», dijo el alemán.
Vettel, en cambio, no le dio mucha importancia al hecho de ser el campeón más joven de la historia.
A sus 23 años, 4 meses y 11 días, el alemán supera al británico Lewis Hamilton, campeón en 2008 a la edad de 23 años, 10 meses y 26 días, que había a su vez arrebatado al récord de precocidad al español Fernando Alonso, coronado en 2005 con 24 años, 1 mes y 27 días.
«Después de que Lewis ganara el campeonato, me pregunté si alguien podría batir su récord. Y para ser justo, él sólo había perdido el título por un punto el año antes. Pero los records están hechos para batirlos. Yo tenía una buena referencia. Pero este récord no es lo principal», concluyó Vettel.