El español Fernando Alonso quedó tercero hoy en las clasificaciones del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi y saldrá en la carrera de mañana por delante del australiano Mark Webber (Red Bull), su máximo rival, una pequeña ventaja en su lucha por el título mundial.

El asturiano estará en la segunda línea, junto al británico Jenson Button (McLaren), pero por detrás del alemán Sebastian Vettel, que se llevó la «pole» hoy y estará en primera línea junto al otro McLaren del también británico Lewis Hamilton.
Para Webber, su quinto lugar en las clasificaciones de hoy, que lo hará salir en tercera línea por detrás de Alonso, es un mal desempeño. Para llevarse el mundial necesitaría una buena salida para adelantar a Alonso y además una buena carrera para superar a los otros pilotos, algo que no será fácil.
«Es evidente que no estoy contento de ser quinto en la parrilla de salida. Pero no todo está perdido. Voy a darlo todo el domingo, todavía quiero luchar, es lo más importante», reconoció el australiano.
Alonso, en cambio, parece tenerlo todo a favor para llevarse la corona mundial. El líder de la clasificación general, tras estar muchas vueltas sexto, logró finalmente colocarse tercero este sábado y ponerse por delante de su gran rival.
«De momento estoy concentrado en la carrera. Queda un día para prepararla, hoy sólo fueron las clasificaciones. Voy a intentar tener una buena salida y, si puedo, atacaré», explicó el español.
«Me he sentido seguro de mí mismo durante los últimos seis meses, y sigo estándolo. Sólo queda un día», insistió.
Para el asturiano, el objetivo del domingo es hacer una buena largada y mantener alejado a Webber durante la carrera, algo que el dos veces campeón del mundo (2005 y 2006) ya logró en otras ocasiones.
Alonso es conocido por sus buenos arranques de carrera y por saber tomar la iniciativa cuando lo exigen las circunstancias, como demostró la semana pasada en el Gran Premio de Brasil, adelantando en las primeras vueltas al alemán Nico Hí¼lkenberg (Williams) y luego a Hamilton.
Otro de los contendientes, el alemán Sebastian Vettel, tercero de la general a 15 puntos de Alonso, tenía en principio pocas posibilidades de ganar pero las mejoró este sábado al llevarse la «pole».
«Sí, estoy contento. Creo que no está nada mal lograr 10 «poles» en una temporada. Fue un buen día, muy bueno en realidad», reconoció Vettel tras su victoria.
Ahora, si quiere coronarse, tiene que ganar obligatoriamente el domingo y esperar, además, que Alonso no esté en el podio, lo que será complicado.
El cuarto pretendiente al Mundial, Hamilton, cuarto de la clasificación general, tuvo unas buenas clasificaciones este sábado y saldrá desde la primera línea. Pero sus 24 puntos de distancia con Alonso parecen una diferencia muy difícil de remontar.
Para ganar tendría que esperar que Alonso abandone, que Webber termine como máximo sexto y que Vettel llegue como máximo tercero. Unas condiciones muy difíciles teniendo en cuenta los resultados de sus rivales en esta temporada.
Hamilton puede contar, sin embargo, con la ayuda de su compañero de equipo y compatriota Jenson Button, cuarto este sábado.
«Yo no tengo nada que perder, son los demás pilotos los que tienen que preocuparse. No voy a ser prudente, tienen que tenerlo en cuenta», dijo, desafiante, Hamilton, campeón mundial de 2008.
En las clasificaciones del sábado, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) logró el sexto mejor tiempo y saldrá al lado de Webber, una posición con la que podría ayudar a su compañero Alonso a ganar la carrera decisiva del domingo.
Por su parte, otro brasileño, el veterano Rubens Barrichello, séptimo al volante de su Williams, saldrá desde la cuarta línea, junto a su ex compañero en Ferrari, el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher (Mercedes, 8º).
El otro piloto de Mercedes, Nico Rosberg, y el ruso Vitaly Petrov, con Renault, partirán desde la quinta línea de la parrilla.