Arte latino busca éxito en subastas


Pinturas de Wilfredo Lam, artista cubano, quien podrí­a ver subastados sus cuadros hasta por más de 2 millones de dólares. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Las subastadoras de Nueva York esperan alcanzar más de 40 millones de dólares en las ventas de otoño de arte latinoamericano, que este año coinciden otra vez con la feria regional PINTA.


Los surrealistas vuelven con obras importantes esta temporada, como Las Abalochas (1970) del cubano Wifredo Lam, estimado entre 1,75 y 2,25 millones de dólares por Sotheby»s, o «L»exampleur» del chileno Matta (400-600 mil dólares).

Entre otros cuadros surrealistas destacados figura otro de Matta de tasación casi similar y una «Escalera de Jacob» de Leonora Carrington estimada entre 500.000 y 700.000 dólares, entre cientos de otros lotes.

Sotheby»s, que espera vender la semana que viene por un total de más de 20 millones de dólares, rinde además homenaje al bicentenario de la Revolución Mexicana, con una selección de obras del siglo XIX.

En Christie»s, que espera una venta por un monto total equivalente, también se destacan los surrealistas y un cuadro «Sin tí­tulo» (1942) de Matta tasado entre 800.000 y 1,2 millón de dólares, mientras que «Eux les convaincus» pintado en 1947 por el artista chileno espera entre 400.000 y 600.000 dólares.

«Nos complace poder presentar una selección de pinturas y esculturas destacadas para culminar este año que ya fue excepcional», comentó Virgilio Garza, que dirige el departamento de Arte latinoamericano de Christie»s.

Según Garza, «esta temporada ofrece un panorama completo de la historia del arte latinoamericano, desde el siglo 18 hasta el dí­a de hoy», incluyendo además de los Matta una «Escena de familia» de Fernando Botero (entre 1 y 1,5 millón de dólares) y «Claustrofobia» (1957) de Rufino Tamayo (600-800.000 dólares).

Paralelamente, se desarrolla en Nueva York la cuarta edición de la feria PINTA de arte de América latina en el Pier 92 en el oeste de Manhattan con la participación de galerí­as de América latina y Estados Unidos.

La feria que se inauguró el jueves y permanecerá abierta durante tres dí­as, incluye además de las galerí­as, espacios para exposiciones individuales y otros para proyectos de arte abstracto, concreto, cinético y conceptual.

«Cada paí­s de América Latina tiene su mercado propio», explicó a la AFP Mauro Hertzlika, copresidente de PINTA. «Pero el arte de América Latina gracias a la feria se abre hacia Estados Unidos por la calidad de obras que propone», agrega.

PINTA espera este año a unos 15.000 visitantes, coincidiendo con las subastas de otoño, en un mercado que se recuperó tras las dificultades de la crisis financiera de 2008.

Como parte de una estrategia para ayudar a los museos de Estados Unidos a adquirir arte latinoamericano para sus colecciones, se creó un programa de adquisiciones en el que participan el Museo del Barrio y el del BROS de Nueva York, el de Harvard, el de Los Angeles County Museum of Art (LACMA), el Museo de arte latinoamericano de Long Beach y el de Filadelfia.

Desde el año pasado, PINTA realiza además una edición europea en Londres, que según Hertzlika «funcionó muy bien como modelo de apertura», señaló Hertzlika.