Obama responde y defiende la polí­tica económica de EE.UU.


El presidente Barack Obama a su llegada a Japón, recibido por el primer ministro Naoto Kan y su esposa, a la cumbre de la APEC. FOTO LA HORA: AFP TIM SLOAN

El presidente norteamericano Barack Obama respondió hoy a las crí­ticas recibidas en la cumbre del G20 y defendió con firmeza la polí­tica económica de Estados Unidos, en un discurso al margen de la reunión de lí­deres de la APEC en Yokohama (sur de Tokio).


Procedente de Seúl, donde participó jueves y viernes en la cumbre de potencias emergentes e industrializadas, Obama admitió que «los desafí­os siguen siendo importantes» y que «habrá fracasos y desacuerdos», ya que «no resolveremos todos los problemas en una reunión, un viaje e incluso un solo mandato».

Sin embargo, afirmó estar más confiado que nunca en lo que Estados Unidos tiene para ofrecer al mundo a pesar de los cuestionamientos por su polí­tica monetaria y las dificultades de su economí­a para recuperarse.

Ante empresarios convocados para una conferencia paralela a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pací­fico (APEC), Obama destacó el hecho de que los lí­deres del G20 hayan mostrado su determinación de mantenerse concentrados en el crecimiento mundial.

«En tanto que mayor economí­a del planeta, motor del crecimiento global, esto es particularmente importante para Estados Unidos», dijo en ese sentido.

Al hablar de sus polí­ticas, Obama recordó que el plan económico que puso en marca tras la crisis de 2008 «ha llevado a cinco trimestres consecutivos de crecimiento económico y 10 meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado».

También destacó que su gobierno «adoptó y está aplicando la reforma financiera más drástica desde la Gran Depresión (de la década del «30)», indicando que los otros paí­ses del G20 «deben hacer lo mismo de manera urgente».

Varios paí­ses del G20, entre ellos China, Brasil y Alemania, criticaron en Seúl la reciente decisión de la Reserva Federal norteamericana (Fed) de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero, una medida que debilitarí­a al dólar.

Si Europa se preocupa por el euro fuerte, en América Latina y Asia el temor es que, con la tasa de interés a un nivel muy bajo en Estados Unidos, los nuevos montos disponibles con la decisión de la Fed vayan a los mercados emergentes, que ofrecen mejores rendimientos, y formen burbujas especulativas.

Durante su discurso, Obama se refirió a su gira de ocho dí­as por India, Indonesia, Corea del Sur y Japón, y afirmó que la «seguridad y prosperidad del pueblo norteamericano está inextricablemente vinculada con las de Asia».

«Estados Unidos desempeña nuevamente un papel motor en Asia», señaló.

Obama recurrió a los sentimientos para subrayar la legitimidad de Estados Unidos para mantener su preponderancia en una región que ha visto el ascenso de China, así­ como también el de India y las economí­as del Sudeste Asiático.

«En el siglo pasado, Estados Unidos contribuyó a la seguridad y la prosperidad de la región. La fuerza de nuestras alianzas y la bravura de nuestros hombres y mujeres uniformados contribuyeron a salvaguardar la paz, y la apertura de nuestros mercados permitió el nacimiento del milagro asiático», recordó.