El Sica y los derechos de las mujeres


En nuestra Región tenemos el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que, renovado en los años noventa, idealmente, debe avanzar hacia la conformación de la Comunidad de Naciones de la Centroamérica ístmica e Insular, es decir, la unión polí­tica y económica de los paí­ses centroamericanos y República Dominicana, como el mejor camino para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y transformar las relaciones sociales para reconocer la diversidad cultural y lograr la igualdad entre los géneros.

Silvia Solórzano Foppa*

Es una herramienta respaldada por todos los Estados, encabezada por la Reunión de Presidentes y poco conocida por los habitantes de la Región, quienes no perciben los beneficios de su existencia. Sin embargo, en diferentes temas se da una permanente coordinación intergubernamental, cada vez más valorada, para lograr mayor eficacia en planes y programas sobre temas que no reconocen fronteras, ni gobiernos como la prevención y atención a desastres naturales, epidemias, narcotráfico y otros.

Por lo menos dos veces al año, se reúnen los Presidentes para abordar y dar seguimiento a la agenda regional. En esta ocasión queremos compartir con las y los lectores información sobre la «Declaración de Panamá: Género, Desarrollo e Integración», resultado de la Reunión Extraordinaria de Presidentes del Sica, del 30 de junio de 2010.

Es un paso histórico, resultado de la propuesta elaborada y presentada por el Consejo de las Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca). Los presidentes aprobaron un documento dedicado especí­ficamente a reconocer los derechos históricos de las mujeres, su aporte económico al desarrollo de nuestros paí­ses, la grave situación respecto a la violencia en contra de las mujeres y firmaron el compromiso para promover el fortalecimiento del marco jurí­dico y de las polí­ticas públicas en beneficio de las mujeres de la Región.

Uno de los puntos relevantes de esta Declaración de Panamá es la decisión consensuada de los Presidentes exhortando a los Estados a trabajar para alcanzar las reformas legislativas que definan la obligación para los partidos polí­ticos de garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los listados para elección popular. Esta decisión compromete a los Estados a avanzar en esa dirección y se convierte en un respaldo extraordinario para las demandas del movimiento de mujeres en los paí­ses en donde esto todaví­a no se ha logrado, como es nuestro caso en Guatemala

Para el cumplimiento de los diferentes aspectos a los que se refiere esta Declaración de Panamá, es importante la coordinación del Consejo de las Ministras de la Mujer de Centroamérica y los demás órganos e instituciones del SICA. Papel preponderante para las propuestas de polí­ticas regionales le corresponde al Parlamento Centroamericano, que es el órgano que, con sus diputadas y diputados centroamericanos electos por el voto popular, tiene la representación polí­tica dentro del Sica.

Los Estados Miembros del Sica deben estar presentes en todos los órganos e instancias del Sistema de integración para dar plena legitimidad y cumplimiento a las decisiones emanadas de este valioso mecanismo, y así­ lograr que éste funcione realmente como un sistema, planteando propuestas y soluciones regionales a los graves problemas que sufre la población. masmujeresmejorpolitica@gmail.com

*Asesora del Parlacen.