La crisis hospitalaria que ha sobresalido en las últimas semanas fue nuevamente confirmada por el vicepresidente Rafael Espada, quien esta mañana hizo una «visita sorpresa» al Hospital Roosevelt y resaltó que habían pacientes que no tenían camilla, dijo incluso que se encontraba uno de ellos con una perforación de bala en la pierna que tenía más de cinco días de estar esperando una cama.
ecoronado@lahora.com.gt
Una de las conclusiones que tuvo el vicemandatario es que hay una sobresaturación, especialmente en la emergencia de dicho nosocomio, mientras el servicio de atención en la consulta externa continúa restringido a los pacientes.
«Sí hay una sobresaturación, me llamó la atención que había pacientes en camilla, había un paciente con una herida de bala en la pierna y tenía cinco o seis días de estar en la emergencia esperando una cama, eso nos demuestra una sobresaturación de los hospitales»,
Aunque según Espada, «el paciente está bien, pero naturalmente incómodo de estar en una camilla y así hay varios pacientes que tienen dos o tres días de estar sin una camilla», por lo que anunciaron que agilizarían la construcción de dos nuevos hospitales que estarían ubicados en Mixco y Villa Nueva.
En cuanto a la «visita sorpresa» que el vicepresidente hizo hoy a las cinco de la mañana, según dijo, Espada estaba observando el área recién inaugurada que actualmente necesita la instalación correcta de todo el equipo médico.
Las actividades del vicemandatario comenzaron muy de mañana y luego de la supervisión que hizo, se reunió con diplomáticos de la Embajada de Taiwán para recibir la donación de dos equipos de ultrasonido portátil que serán utilizados para el área de traumatología de los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
EPIDEMIA
En el marco de la recepción del equipo médico donado, Espada resaltó que «la violencia es una parte epidémica muy fuerte y estamos sufriendo debido a la violencia que hay en Guatemala, pero esperamos mejorar el tratamiento de los pacientes y ojalá en el futuro evitar la violencia».
El equipo donado ayudará para determinar con mayor rapidez la necesidad de una operación inmediata a una víctima de herida de bala y arma blanca, para evitar mayor daño y poder atenderlo adecuadamente, resaltaron los médicos presentes en la presentación de la donación.
En lo que va del año en equipo médico y accesorios se informó que la Embajada de Taiwán donó más de 60 mil dólares.