Ahmadinejad: Irán aisló a grandes potencias



El presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, afirmó hoy que el pueblo de Irán «aisló» a las grandes potencias que quieren reforzar en la ONU las sanciones contra su paí­s y que «defenderá como un solo hombre su derecho legal» a la energí­a nuclear.

Estas declaraciones se producen cuando los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia) y Alemania discuten nuevas medidas para agudizar las sanciones sobre Irán respecto a las adoptadas en diciembre, en la resolución 1.737.

Las grandes potencias «dicen que quieren aislar al pueblo iraní­. Nosotros les contestamos que quiénes son para aislar al pueblo iraní­. El pueblo iraní­ con la ayuda de Dios los ha aislado a ustedes», declaró el presidente en un discurso público en la ciudad de Yazd (centro), retransmitido por la televisión.

En Nueva York, a falta de las instrucciones más precisas de algunas capitales, los diplomáticos de los seis terminaron ayer una nueva reunión informal sin ponerse de acuerdo sobre este proyecto de nueva resolución.

Los seis delegados se volverán a ver hoy por la tarde antes de informar a los diez miembros no permanentes del Consejo.

«No todas las delegaciones disponen de las instrucciones y, por ello, todaví­a no estamos en medida de presentar un texto», manifestó ayer a la prensa el embajador interino de Estados Unidos, Alejandro Wolff.

En su discurso, el presidente iraní­ insistió sobre la ausencia de legitimidad del Consejo de Seguridad.

Ahmadinejad se burló de los que «se asocian en cí­rculo e intercambian papeles», asegurando que «se aislan».

«Si creen que pueden obligar al pueblo iraní­ a rendirse utilizando las instituciones que han creado y escribiendo y adoptando textos, están equivocados», dijo.

«Actuando así­, sólo se privan de la amistad del pueblo iraní­», añadió el presidente en tono orgulloso.

«El pueblo iraní­ conoce el camino que lleva a la grandeza», prosiguió Ahmadinejad, aclamado por una multitud que gritaba «La energí­a atómica es nuestro derecho inalienable» y «Muerte a América».

Esta dureza verbal es criticada por dirigentes y diarios del paí­s, tanto en el campo reformador como en el conservador, y más recientemente de su antecesor en el cargo, Mohammad Jatami.

No obstante, el principal negociador iraní­, Ali Larijani, declaró hoy mismo que «Irán se mantiene en sus posiciones sobre la cuestión nuclear y resistirá ante las presiones».

A propósito de las informaciones de prensa sobre un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraní­es por parte de Estados Unidos o Israel, Larijani afirmó que «cualquier ataque militar recibirá una respuesta militar».