La propuesta impulsada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) durante el Encuentro Nacional de Empresarios 2010 (Enade), que busca reducir los niveles de pobreza antes del bicentenario nacional, podría encontrar obstáculos si no se ataca uno de los flagelos que joroban el desarrollo guatemalteco: la Inseguridad.
abatres@lahora.com.gt
Fudesa presentó de nuevo los ejes básicos de la propuesta de Reducción de la Pobreza para el 2021, donde se espera disminuir la pobreza a un 34 por ciento, tomando en cuenta, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualmente el 51 por ciento de la población es pobre.
Sin embargo, las propuestas de inversión de capital social, infraestructura de calidad, inversiones y empleo por medio de sectores de clase mundial, impulso de Pequeñas y medianas empresas y aprovechamiento sostenible del medio ambiente, podrían verse seriamente afectadas si no se ataca la inseguridad y la justicia.
Pablo Scheneider, director del Centro de Iniciativas para el Desarrollo de Fundesa, manifestó que la propuesta no avanzaría mucho «si no logramos comprometernos más con algo que le llamamos los fundamentos que tienen que ver con seguridad y justicia, no vamos a poder desencadenar estos procesos de inversión si no tenemos mayor éxito en establecer fundamentos más sólidos en materia de seguridad y justicia».
De igual forma comentó que es necesario confirmar el compromiso con la estabilidad económica y el equilibrio fiscal y la efectividad de las instituciones.
Felipe Bosch, presidente de la Enade, manifestó que respecto al tema de seguridad, Fundesa ha promovido propuestas que han tenido varias iniciativas, principalmente, con la formación de asociaciones que buscan soluciones a este flagelo.
Por último, sin perder el optimismo, Edgar Heinemann, presidente de Fundesa, indicó que tendrían una propuesta hasta el mes de enero de 2011; pero argumentó que la Ley de Alianza Público Privada, ayudaría a la inversión, «es un tema que hay que trabajar, hay diferentes cosas que faltan para asegurarnos para que el proyecto pueda tener éxito», expresó.