El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró que está «muy bien» y recibió la visita del escritor colombiano Gabriel García Márquez, según una conversación telefónica que mantuvo con el mandatario venezolano Hugo Chávez y publicada hoy en el diario Granma.
«Yo (estoy) muy bien. He seguido de cerca todo», le dijo Castro a Chávez, con quien habló la noche del lunes, al igual que con el presidente haitiano René Preval, cuando éstos se encontraban reunidos en Puerto Príncipe para la firma de acuerdos de cooperación.
«Esta mañana tuve la visita de ’Gabo’ (García Márquez), que se me apareció por aquí. Está por aquí», contó el gobernante cubano, quien convalece desde hace casi ocho meses de una cirugía intestinal que lo mantiene alejado del poder y de la escena pública.
Castro dijo haber escuchado las palabras de Chávez con motivo del 80 cumpleaños de su amigo García Márquez el pasado 6 marzo. «Escuché tu discurso muy elogioso para él, muy generoso y muy bueno», le dijo el gobernante cubano al presidente venezolano.
«Tú sabes cómo lo queremos. Y ya te alcanzó: 80 años. Espérame, que yo te voy a alcanzar, me faltan nada más que 28 años. ¡Tú me esperas!», le respondió Chávez. «La comparación está como para que yo pierda por nocao», añadió el presidente cubano.
Castro afirmó que no se ha perdido ningún detalle de las visitas de Chávez a Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití, realizada como «contragira» al periplo del presidente George W. Bush por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Chávez mencionó la posibilidad de un encuentro con el presidente boliviano Evo Morales en abril próximo, cuando se cumple un año de la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto de integración impulsado por Caracas y La Habana, si Castro ha completado su recuperación.
«Yo le dije ahora mismo a René (Preval) que es importante que se incorpore al ALBA inmediatamente, y hacemos el acto cuando tú estés listo, Fidel. Evo mandó a decir eso: que él quiere que hagamos el acto ahora en abril para incorporar a algunos caribeños», aseveró Chávez.
El presidente venezolano también dejó entrever que pronto visitará a Castro. «Le dije a Fidel que iba a lanzarle una guirnalda, y la está esperando. Te la voy a llevar en persona cuando me den luz verde», afirmó.
«Tengo la guirnalda y unos regalos que te mandaron de Argentina. Te mandaron un regalo de Bolivia también, de Nicaragua, de Jamaica. Todos te mandan abrazos. Y yo les digo a todos lo que es: que te estás recuperando y que seguiremos adelante», dijo Chávez.
«Es cierto. Y debo reiterarte que han sido brillantes tus discursos. Es una batalla ganada por muchos puntos, realmente», respondió Castro, quien en otras ocasiones ha hablado de su recuperación como una «batalla» que aún no está perdida.
En Cuba se instituye el 14 de marzo como el Día de la Prensa Cubana, con motivo de recordación a la aparición por primera vez del Periódico Patria, el cual fue gestado por el Héroe Nacional José Martí, y de cuya fecha se cumplen este mes 115 años.
Esta publicación vio la luz en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1892 y su último número fue el 522, con fecha 31 de diciembre de 1898.
En el momento en que funda Patria, José Martí era uno de los periodistas más conocidos en América Latina por sus trabajos en importantes publicaciones de Norteamérica como «The Sun» y «The Hour».
Martí colaboró con «El Economista Americano», «El Avisador Hispanoamericano» y «La América», editadas en lengua española en la ciudad de Nueva York; también escribió para conocidas publicaciones periódicas de América Latina. Entre ellas se citan: «La Revista Universal» y «El Partido Liberal» de México; «La Nación» de Buenos Aires y «La Opinión Nacional» de Caracas.
El primer número de «Patria» correspondió al 14 de marzo de 1892. En él fue insertado un artículo titulado «Nuestras Ideas», en el cual Martí expresó: «Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico»
A partir del número 168 (2 de julio de 1895) se expresaba en la parte inferior del título «Periódico fundado por José Martí». Tras la caída en combate del héroe cubano, se añadió el rótulo «í“rgano oficial de la delegación del Partido Revolucionario cubano. Periódico fundado por José Martí».