En medio de señalamientos por falta de credibilidad de transparencia durante la gestión actual del gobierno, el presidente ílvaro Colom durante su programa radial resaltó esta mañana que «ha sido la cantaleta desde el inicio de gobierno», por parte de los grupos opositores y argumentó que no hay ninguna denuncia relacionada presentada en el Ministerio Público.
ecoronado@lahora.com.gt
El mandatario aseguró que todas las denuncias interpuestas fueron presentadas por el mismo Gobierno, quien mostró a luz pública señalamientos en contra de Constructoras, la compra fraudulenta de gasolina en el Ministerio de Gobernación, el incumplimiento en la reconstrucción de la cárcel de Fraijanes II y algunas Organizaciones No Gubernamentales que incumplieron con sus deberes.
«Ha sido la cantaleta desde el inicio de gobierno por parte de la oposición y es curioso que no hay una sola denuncia en el Ministerio Público en cuanto a corrupción, porque todas las denuncias las ha puesto el gobierno», expuso literalmente Colom.
Además insistió en que pese a «los avances» en transparencia, falta «un montón por limpiar», porque hay «un montón de lacras de administraciones anteriores».
REFORMA FISCAL
También entre otros temas, el Presidente relató que ayer sostuvo una reunión con un diplomático cuyo nombre se reservó y dijo que habían llegado a la conclusión de que es necesario aumentar los impuestos mediante una reforma fiscal.
A decir de las declaraciones del mandatario, el modelo fiscal que defienden los empresarios «ya no da más», aunque no señaló específicamente al sector empresarial, si lo aludió y dijo que «si queremos salud, seguridad, educación y justicia hay que ir a una reforma fiscal con impuestos directos, es decir a las empresas que reportan mayores utilidades».
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), solicitó ayer al Poder Ejecutivo que ponga más énfasis en la lucha contra el contrabando y que no se aumenten los impuestos, por lo que el mandatario insistió nuevamente esta mañana que es necesario crear una reforma fiscal en la que paguen los que tienen más.