A través de esta nota quiero manifestar mi sorpresa ante el REPORTAJE «Violencia pasa la factura a la hotelería en una de las zonas de muerte de la capital» publicado en la edición número 30,451, del vespertino «LA HORA» el día 3 de noviembre de 2010, páginas 8 y 9 escrita por el periodista Alexis Batres, en las cuales se vierten informaciones y/o opiniones que en ningún momento proporcioné.
La semana pasada me llamó el periodista Alexis Batres, con el objetivo que le brindara una entrevista por la vía telefónica para conocer sobre la situación del sector de la Zona Viva y los planes que se trabajan en el lugar en materia de seguridad. Le manifesté al periodista Batres que si deseaba entrevistarme acudiera a mi lugar de trabajo, para poder mostrarle lo que estamos realizando en la Zona Viva y responder personalmente a sus inquietudes. El periodista nunca me visitó, a pesar de que ofreció hacerlo el día sábado pasado.
Desconozco a ciencia cierta por qué motivo el periodista publicara dicho reportaje utilizando mi nombre como fuente de información en el que además menciona la existencia de un Comité de Seguridad Hotelera, cuando lo que hemos conformado se denomina Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala, integrado por varios hoteles de Guatemala.
En la publicación se redacta el siguiente párrafo: «Monterroso explica que la violencia se debe a la falta de interés prestada por la Municipalidad Capitalina y el Ministerio de Gobernación. No se puede culpar sólo a uno. Ambos son responsables de la inseguridad de la zona 10 (…) aunque se hagan operativos y despliegues de seguridad este problema ya se les fue de las manos».
Quiero manifestar que desde hace dos semanas hemos venido diseñando una estrategia para la prevención del delito en la Zona Viva, de manera conjunta con el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil, la Municipalidad de Guatemala y los vecinos organizados de la zona 10. Incluso en los próximos días lanzaremos una campaña de comunicación para prevenir los hechos delictivos en este lugar. Me hubiese encantado poder compartir esta información, en ese momento exclusiva, con el señor periodista Batres.
En el reportaje también se me atribuyen las siguientes declaraciones: «Verdaderamente lamentamos que haya pasado lo que pasó, pero la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil poco harán colocándose en las calles y avenidas de la zona con armamento pesado, y en ese sentido resaltó que la seguridad es preventiva, (…) pero, a pesar de todos estos operativos, los asaltos continúan».
En ese sentido quiero expresarles que como resultado de los operativos conjuntos realizados entre la Policía Nacional Civil, La Municipalidad Capitalina y el Ejército de Guatemala hemos visto que la comisión de delitos ha disminuido considerablemente.
En relación a los porcentajes de ocupación de los hoteles, aspecto en el que también se me cita, hago la aclaración que desconozco los porcentajes de ocupación de los hoteles del área y por lo tanto se me atribuyen declaraciones que no he dado.
Por esta razón solicito se aclare la noticia referida de acuerdo a las normas periodísticas y legales del país.
Agradeciendo de antemano su atención, me suscribo,
Guatemala, cuatro de noviembre del año dos mil diez.
Nota aclarativa recibida en el diario vespertino «La Hora», el cuatro de noviembre del año dos mil diez, con firma auténtica del señor Fredy Antonio Monterroso Chinchilla, legalizada con el Infrascrito Notario por el Abogado y Notario Marvin Eduardo Alvarado Carrillo.
NOTA DEL REDACTOR
Acerca del reportaje «Violencia pasa la factura a la hotelería en una de las zonas de muerte de la capital» publicado el pasado 3 de noviembre de 2010, en las páginas 8 y 9 de La Hora, es necesario aclarar que las declaraciones consignadas al señor Fredy Antonio Monterroso Chinchilla reflejan fehacientemente lo que manifestó por vía telefónica.
Reconozco que no visité al señor Monterroso Chinchilla en su lugar de trabajo, sin embargo obtuve sus declaraciones con la misma claridad y precisión con la que se plasmaron en la publicación de este vespertino.
Alexis Batres
REPORTERO