La Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAII), firmaron esta mañana un acuerdo que entre otros objetivos buscan restaurar la facultad de las comunas para utilizar los fondos de las licencias de construcción, además, pretenden conseguir endeudamiento municipal por más de cuatro años.
ecoronado@lahora.com.gt
Según explicó Guadalupe Reyes, alcalde del municipio de Palencia y presidente de ANAM, la estrategia de este convenio es sumar esfuerzos para apoyar en distintas acciones frente al Congreso de la República y hacer incidencia en leyes que afecten los intereses de las municipalidades.
Reyes señaló que en mayo fue modificado el Código Municipal y fue retirada la facultad a las municipalidades para utilizar los fondos recaudados por las licencias de construcción, transfiriéndose para otros rubros del Estado que no especificó. Además en la misma modificación se les retiró la posibilidad de endeudar a la comuna más allá del periodo de gobierno.