Una serie de propuestas para contrarrestar el dominio que tiene el narcotráfico en el interior del país se discutieron este día en Plataforma Agraria, con la participación de organizaciones campesinas.
mespana@lahora.com.gt
Lo que se mencionaba en la mesa de disertación era que el narcotráfico se puede considerar como una economía que se alimenta de lo lícito y de lo ilícito, permitiendo que se desglose su organización y se conozca su funcionamiento.
En el caso de la eliminación de más de 60 mil plantaciones de amapola o mariguana en San Marcos, aconsejan ir de la mano con proyectos de desarrollo sostenible que permitan al campesinado no depender de los ingresos de este cultivo ilícito.
Mencionaban que el caso de las hidroeléctricas que se están levantando en la Franja Transversal del Norte, asimismo las hidroeléctricas en Alta Verapaz, son ejemplos claros del lavado de dinero. «El 70% del dinero del sistema bancario viene de fuentes ligadas a este negocio, por lo que la inversión en megaproyectos resulta ser un lavado de dinero», refieren.
Entre las propuestas que hace la Pastoral de la Tierra es dar créditos grandes al campesinado, tener estrategias de conservación de suelos para evitar la erosión y que los procesos de planificación sean desde las comunidades a partir de sus necesidades, contrariando a las políticas de Segeplan
En cuanto a la discusión que hacen diputados para la aprobación de la ley de extensión de dominio, exhortan a la CICIG rescatar las propuestas de ley que existen desde tiempo atrás, «se han tocado fuertes intereses del empresariado, es curioso como el Cacif y grupos de diputados se oponen tajantemente a esta ley», afirmaron.