El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunciaron con relación a la iniciativa de ley de Presupuesto de Estado 2011, asegurando que no es responsable ni técnicamente sostenible.
mcordero@lahora.com.gt
Carlos Amador, presidente del Cacif, Juan Antonio Busto, presidente de la Cámara de Industria, y Guillermo González, presidente del Cecoms, presentaron un documento, en el cual justifican una serie de críticas contra el Presupuesto 2011, el cual se discute actualmente en el Congreso de la República.
«El proyecto de presupuesto no es responsable ni técnicamente sostenible», asegura el Cacif a través de un documento difundido hoy, en el cual resaltan que un presupuesto de casi Q53 millardos (52,959 millones) favorecerá la ampliación de la brecha del déficit fiscal en el orden del 2.7% sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
La propuesta original, realizada por el Ministerio de Finanzas, se estimaba en Q52.9 millardos, aunque ayer se establecía la necesidad de aumentarlo a 54.3 millardos de quetzales, debido a últimas modificaciones.
«Observamos con preocupación cómo el tamaño del Estado crece, mientras las cifras de inversión disminuyen en un 44%, que equivale a Q3,105 millones menos de inversión física», explica el documento.
Además, el Cacif criticó que el presupuesto, tal y como se plantea, carece de fuentes reales de financiamiento, como ingresos aún no aprobados por el Congreso y rubros no detallados aún.
PRIORIDADES
Por otra parte, el sector empresarial también criticó que no se evidencian las prioridades de Nación dentro del proyecto presupuestario, y que, analizando lo asignado a rubros como seguridad, educación, salud y reconstrucción, hay recortes en las carteras que manejan estos temas.
El Ministerio de Gobernación se le asignaría una reducción de Q24.6 millones con respecto a este año. El de Salud tendría una disminución de Q199 millones. Educación, a pesar de un incremento de 20.5%, éste se diluiría con la asignación de más de un millardo de quetzales (Q1,026.2 millones) para el programa Mi Familia Progresa.
Además, critican que, pese a la insistencia del Estado en captar recursos para la Reconstrucción, este tema se ve poco reflejado en su asignación al Ministerio de Comunicaciones, que recibiría Q1.4 millardos menos que el presente año.
SUGERENCIAS
En consecuencia, el Cacif pide al Congreso de la República que, en el análisis de la propuesta, se establezcan suficientes candados presupuestarios, que se reduzca el monto a una cifra más realista, que no haya ejecución presupuestaria a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y que haya fiscalización, sobre todo del Observatorio del Gasto Público, entidad a la que hay que darle las herramientas para cumplir su labor.
Asimismo, piden a la Junta Monetaria que establezca límites de endeudamiento del Estado en función a la capacidad real de la economía, y no únicamente con relación al PIB.
La organización independiente IBP (International Budget Partnership) mostró los resultados del índice de Presupuestos Abiertos en el 2010 y demostró que Guatemala se encuentra en el puesto 50 de 94 países; este ranking mide la transparencia de la información pública del Presupuesto, con el objetivo de presentarlo al Gobierno para que mejore la calidad de la información. La posición de Guatemala en este sector, refleja que el país entrega a la población información presupuestaria incompleta.
Leonardo Camey Curup, subjefe del bloque Lider y Rubén Mejía, jefe del bloque Guatemala, analizaron que la agenda legislativa presentada a algunos sectores ayer en la tarde es alcanzable, pero hasta cierto límite, tomando en cuenta el ambiente político del Congreso. Prioridad sería, Presupuesto del Estado 2011, presupuesto del Congreso y la ley de Extinción de Dominio.