Al menos 3 muertos en asalto a campamento saharaui


Las fuerzas marroquí­es tomaron hoy un campamento de protesta saharaui cerca de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, en una operación que dio lugar a violentos incidentes que según fuentes oficiales dejaron tres muertos -todos miembros de los cuerpos de seguridad- y unos 70 heridos.


Los muertos son un gendarme y un policí­a, que perecieron durante el asalto al campamento, y un bombero, apuñalado durante violentos incidentes registrados por la tarde en Al Aaiún, precisó la fuente, en declaraciones a la AFP.

El Frente Polisario, que lucha por la independencia de ese territorio, denunció una operación militar marroquí­ «aérea y terrestre» que dejó «centenares de heridos», y pidió la ayuda de la comunidad internacional.

La intervención se inició a eso de las 07H00 locales, cuando los efectivos de la fuerza pública irrumpieron usando potentes cañones de agua contra los habitantes del campamento. También se vieron varias ambulancias que transportaban a heridos hacia El Aaiún, constató el periodista.

El campamento habí­a sido instalado el 19 de octubre por unos 12.000 habitantes que protestaban contra «el deterioro» de sus condiciones de vida y reclamaban «empleos y viviendas».

Un comité encargado de la coordinación con las autoridades marroquí­es habí­a presentado esta acción como un «acto de protesta social» sin dimensión polí­tica.

Los hechos se produjeron «durante la intervención de la gendarmerí­a y de las fuerzas auxiliares para poner fin a una situación en la que se han agotado todos los medios de diálogo», dijo el Wali (representante del gobierno marroquí­) en El Aaiún, Mohamed Guelmus.

La operación se produce horas antes del inicio en Nueva York de la tercera sesión de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara Occidental, una ex colonia española anexionada por Marruecos en 1975. Esas negociaciones se llevan a cabo bajo la égida de Naciones Unidas y participan en ellas igualmente Argelia y Mauritania.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia de este territorio a través de un referéndum de autodeterminación. Rabat propone en cambio una amplia autonomí­a bajo su soberaní­a, y rechaza la independencia.

La operación tuvo por objetivo, según fuentes de la fiscalí­a marroquí­, «dispersar a una banda que se oponí­a a dejar salir del campamento a la gente que obtuvo ayudas del Estado».

Las autoridades empezaron a distribuir a principios de noviembre parcelas a ciertas categorí­as de personas desfavorecidas, pero esas medidas no dejaron satisfechos a todos los pobladores del campamento.

«Centenares de mujeres y niños fueron vistos fuera del campamento, dirigiéndose hacia El Aaiún, pero algunos jóvenes saharauis no quieren abandonar el campamento», dijo un testigo.

En las afueras de El Aaiún, la gendarmerí­a habí­a establecido la ví­spera controles para impedir que los habitantes de la ciudad pudieran ir al campamento.

Algunos helicópteros sobrevolaron el campamento y exhortaron a sus habitantes, mediante portavoces, a abandonarlo y a regresar a El Aaiún, aseguró otro testigo.

El domingo, la carretera que une El Aaiún al campamento fue bloqueada por las autoridades marroquí­es, y la red de telefoní­a móvil GSM fue cortada.