Partido en el poder gana elecciones


El partido en el poder en Azerbaiyán ganó ampliamente las elecciones legislativas del domingo, reforzando aún más y sin sorpresa el régimen del presidente Ilham Aliev, ante una oposición que tachó los comicios de fraudulentos.


«Las elecciones parlamentarias se desarrollaron en una atmósfera pací­fica y todos los partidos de la oposición participaron en el proceso polí­tico, pero la celebración de elecciones no constituye un avance significativo en materia de desarrollo democrático», según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El partido en el poder, Yeni Azerbaiyán, obtuvo más de 70 de los 125 escaños del Parlamento y la mayorí­a de los otros fueron para candidatos presentados como independientes, pero que apoyan al jefe del Estado, según los resultados difundidos este lunes con el escrutinio del 99% de la oficinas de voto.

La principal coalición de oposición, compuesta por los partidos Frente Popular y Musavat, no deberí­a estar representada en la Asamblea, según el portal de la Comisión Electoral central.

La oposición llamó a los paí­ses occidentales a no cerrar los ojos frente a los atentados contra la democracia en Azerbaiyán, ex república soviética cuyas gigantescas reservas de hidrocarburos son muy codiciadas.

Los observadores internacionales denunciaron «restricciones a la libertad de la prensa» lo que determinó que «los electores no tení­an las informaciones necesarias para determinar su opción».

Sin embargo, estos mismos observadores se felicitaron por el hecho que el comicio se desarrolló en calma, lo que no habí­a sido el caso en elecciones anteriores.

El jefe de la delegación del Parlamento europeo, Anneli Jí¤í¤tteenmaki, destacó que una liberalización polí­tica y no democratización no pueden más que reforzar el crecimiento económico y la estabilidad en Azerbaiyán.

En los últimos años, gracias a sus recursos petroleros, Azerbaiyán tuvo un impresionante desarrollo económico, por lo que muchos, a pesar de todo, se declaran satisfechos de su gobierno.

El presidente Ilham Aliev, que sucedió a su padre en 2003, fue reelegido en 2008 para un segundo quinquenio. Heydar Aliev, ex miembro del KGB y miembro del politburó de la Unión Soviética, habí­a dirigido el paí­s casi sin interrupción desde 1969 y hasta 2003.

Azerbaiyán juega un papel clave en los esfuerzos de los occidentales para reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos, y es una ví­a de tránsito para las tropas y los abastecimientos estadounidenses hacia Afganistán.