Una nueva técnica permite animar hologramas en tres dimensiones, actualizando la imagen cada dos segundos, lo que abriría las puertas a aplicaciones en telemedicina, industria, publicidad o entretenimiento, según un estudio publicado el miércoles.
Es posible transmitir a distancia, casi en tiempo real, estas imágenes tridimensionales, en un nuevo paso hacia la teleconferencia en 3D, según la revista científica Nature que dedica su tapa a este avance hacia el video holográfico.
«Podemos grabar una imagen en tres dimensiones en un sitio y mostrarla en otro, en tiempo real y en cualquier lugar del mundo», explica Nasser Peyghambarian (Universidad de Arizona, Tucson, Estados Unidos), quien dirigió la investigación.
Quedándose en Tucson, con cámaras que lo filmen bajo distintos ángulos, podría, mediante una conexión internet rápida, participar en una conferencia en Nueva York donde se instalaría el nuevo dispositivo 3D controlado por computadora. «Una proyección de mi imagen en 3D mientras hablo» aparecería ante los participantes, señala en un comunicado de su universidad.
Cirugía a distancia, mapas 3D actualizados prácticamente en tiempo real, entretenimientos, publicidad, estudios de prototipos industriales… las aplicaciones potenciales son numerosas, dicen los investigadores.
El dispositivo se basa en una pantalla de un nuevo material polímero que permite grabar o borrar rápidamente un holograma. Su puesta a punto había sido anunciada a principio de 2008 por el mismo equipo de investigadores, pero entonces la imagen solo podía actualizarse cada cuatro minutos.
El sistema permite ahora «actualizar los hologramas cada dos segundos, por primera vez a una velocidad prácticamente de tiempo real», según Pierre-Alexandre Blanche, principal autor del estudio.
A título de comparación, en televisión o el cine las imágenes se actualizan a un velocidad 50 veces mayor, lo que hace que los ojos las vean como un movimiento continuo.
No se necesitan anteojos especiales para ver las imágenes holográficas 3D de autos, de aviones o de oradores que se animan en las filmaciones cortas difundidas por los autores del estudio.
A diferencia de otras técnicas de imágenes 3D, la holografía «permite al observador percibir la luz como se si fuera difundida por el objeto real mismo», afirman en Nature.
La imagen es captada por 16 cámaras desde distintos ángulos. Luego es codificada como un holograma gracias a dos lásers. Cada pixel holográfico (hogel) contiene una información 3D bajo todas sus perspectivas.
El prototipo de pantalla utilizado solo tiene 25 cm de lado y es monocromático, pero ya están probando una versión más grande (42,5 cm).