Elegante, repleta de características y cómoda, la tableta Galaxy Tab, basada en Android, promete ser la primera rival seria de la tableta de Apple.
lahora@lahora.com.gt
La batalla de Android versus Apple ha llegado oficialmente al mundo de las tabletas. La Galaxy Tab de Samsung es una tableta de 7 pulgadas construida para competir con la reina actual de las tabletas, la hasta ahora intocable Apple iPad. Nosotros hemos escuchado muchos comentarios sobre el ejército de tabletas de Android que se avecinan, pero no habíamos visto ninguna contrincante real que amenazara a la iPad, hasta ahora.
La Galaxy Tab saldrá a la venta a finales de este año, a través de AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon Wireless. Aunque hasta la fecha de cierre de este artículo todavía desconocíamos el precio y la disponibilidad; las compañías de teléfono sólo han dicho que pronto tendrán más detalles. T-Mobile prometió su Galaxy Tab para la temporada festiva, y Verizon indicó que anunciaría la disponibilidad a finales de septiembre.
A pesar de las preguntas sin contestar (principalmente la del precio), y a juzgar por las evaluaciones preliminares de una Galaxy Tab de preproducción, esta tableta tiene lo necesario para competir.
Le presentamos la Galaxy Tab
Para un recuento de las nuevas especificaciones de la tableta y cómo se comparan con las de la iPad, vea la tabla en la página 18.
Lo primero que nota es el tamaño manejable de este dispositivo. Es suficientemente compacta para adaptarse a espacios ajustados (como un bolsillo grande), pero tiene suficiente tamaño para una visualización amena. Encontramos la unidad de 0,84 libras cómoda de agarrar con una mano, a diferencia de la iPad, que con sus 1,5 libras es demasiado pesada para sostenerla con una sola mano por mucho tiempo.
Claramente influenciada por los teléfonos Samsung Galaxy S (vea una revisión del Epic 4G en la página 57), la Tab luce más elegante y menos abultada que algunas de las primeras tabletas de Android que hemos visto.
El tamaño y el peso de la Galaxy Tab permiten sostenerla y pulsar las teclas con los pulgares, usando dos manos o incluso una. Los usuarios con manos más pequeñas tendrán que estirarse para escribir con una sola; para las manos más grandes, no hay ningún problema. El teclado pareció decente, pero no lo utilizamos tanto como para dar un veredicto final.
Aunque la pantalla Super VGA TFT de 1024 por 600 píxeles parece brillante y visible a cualquier ángulo, no tuvimos la oportunidad de probarla bajo la luz del sol. Samsung dice que su pantalla tiene mejor ángulo visual y relación de contraste que la pantalla de más alta resolución de la iPad.
En la tableta encontrará una cámara de 3,2 mega píxeles que apunta hacia atrás y una de 1,3 mega píxeles que enfoca al frente, más una videocámara para mantener charlas de vídeo. En nuestras pruebas limitadas, la cámara que apunta hacia atrás nos pareció pasable, pero tendríamos que ver la versión final de la Galaxy Tab en el mercado para someterla a pruebas más específicas. No probamos la cámara que apunta al frente.
La Tab tiene un puerto de cargador patentado; al igual que la iPad, necesita más energía de la que puede suministrar un puerto de USB. Si enchufa la tableta en el puerto de USB de una PC, la batería aplicará el método de carga lenta. Según Samsung, la batería de 4000-mAh puede proveer 7 horas de vídeo.
Además de un procesador Hummingbird de 1GHz, la Tab tiene dos ranuras de SIM, un radio de 3G para conexiones de datos, y capacidad para Wi-Fi y DLNA, 16GB de almacenaje y una ranura de MicroSD para ampliar el almacenaje hasta 32GB.
Software optimizado
Basada en el Android 2.2, la Tab permite el uso de Adobe Flash 10.1 y de Microsoft PlayReady DRM, y tiene una versión optimizada para tabletas de TouchWiz 3.0, la interfaz de Samsung que se encuentra en los teléfonos Galaxy S.
Como los teléfonos, la Tab permite el método de escritura Swype para mecanografiar más rápido; el Social Hub de Samsung para compilar correo electrónico, texto y mensajes de redes sociales; y un nuevo servicio llamado Media Hub para descargar y rentar películas y programas de TV.
Usted puede compartir una cuenta de Media Hub entre un máximo de cinco dispositivos de Galaxy, aunque en estos momentos, esta capacidad lo permite comenzar a ver algo en un dispositivo y luego regresar al mismo lugar y terminar de verlo en otro. Esta funcionalidad ya existe en el software de lector electrónico como las aplicaciones Kindle de Amazon; si Samsung puede hacer algo comparable con el Media Hub, le aportaría una ventaja competitiva sobre Apple iTunes.
Samsung le ha dedicado tiempo a la optimización de Android para una pantalla de tableta, rediseñando las aplicaciones de correo electrónico, memo, administración de archivos, calendario, contactos, mensajes, música y vídeo. El correo electrónico, por ejemplo, tiene un doble panel inspirado en la iPad en el modo horizontal que muestra el mensaje abierto y su bandeja de entrada.
El Android Desktop también ha recibido sus retoques: Una bandeja deslizable de iconos (navegador, aplicaciones, correo electrónico y demás) descansa al pie, mientras que los widgets ocupan el medio. Una barra de estado mejorada se encuentra más arriba; el tope de pantalla contiene la barra estándar de notificaciones de Android. Aquí encontramos también la capacidad de pellizcar para ver sus múltiples pantallas principales, una característica que no ofrece la serie de teléfonos.
Tres aplicaciones de lector electrónico (PressDisplay para noticias, Kobo para libros electrónicos y Zinio para revistas) vienen preinstaladas. Por supuesto, usted puede descargar y usar cualquier aplicación de lector electrónico hecha para Android; la única cuestión es que dicha aplicación esté diseñada de forma que trabaje con las tabletas.
Samsung dice que hay más de 80.000 aplicaciones en el Android Market que ejecutarán en la tableta, aunque sólo un pequeño número está optimizado para la pantalla. Las aplicaciones que no estén optimizadas, alega la compañía, aparecen centradas a resolución de 800 por 400, lo cual explica por qué pensamos que las aplicaciones no ampliadas lucieron mejor en la Tab que en las aplicaciones no ampliadas en la iPad.
En lo que concierne a la productividad potencial de la Tab, tiene preinstalado Microsoft Document Viewer and Editor, que le permite trabajar en documentos de Word, Excel, PowerPoint y PDF.