Diáspora de refugiados colombianos


Violencia. Los movimientos guerrilleros han provocado la movilización de miles de colombianos.

La diáspora de los colombianos que huyen de la guerra se expande a Brasil y recibe la solidaridad de éste y de los paí­ses del Cono Sur, mientras Ecuador y Venezuela siguen soportando la mayor parte de la carga, según la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR).


Entre 14 mil y 15 mil colombianos se desplazaron a pueblos brasileños fronterizos a causa del conflicto interno, en un perí­odo aún no determinado, dijo Philippe Lavanchy, director para las Américas del ACNUR, en entrevista en la localidad ecuatoriana de Lago Agrio (norte).

«Hemos notado que hay gente que está saliendo para Brasil y ese serí­a un fenómeno nuevo. Enviamos una misión a la frontera que visitó la Amazonia (brasileña), adonde han llegado unos 14 mil ó 15 mil colombianos», señaló.

Colombia, con un conflicto de más de cuatro décadas, ocupa el segundo lugar en el mundo por el número de desplazados internos, con más de tres millones desde 1990, luego de Sudán, mientras que unos 500 mil cruzaron las fronteras.

Brasil también acoge a colombianos que afrontan riesgos aun estando refugiados en paí­ses como Ecuador o Costa Rica, dentro de un acuerdo con el ACNUR firmado igualmente por Argentina, Chile y Uruguay.

«Brasil es hoy el paí­s más generoso, porque cuando le decimos que tenemos un caso de emergencia nos da respuesta en 72 horas», destacó Lavanchy durante una visita a Lago Agrio -donde se asilan cientos de colombianos-, junto con el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

El diplomático indicó que Argentina y Chile también acogen a personas refugiadas en Ecuador y Costa Rica que no están en situación de peligro, especialmente mujeres jefes de hogar, aliviando la carga en estos paí­ses.

Lavanchy comentó que en Argentina los asilados acceden a microcréditos, mientras en Brasil reciben capacitación técnica gratuita.

«El continente es hoy el más generoso en cuanto a refugiados. No conozco otra región donde los paí­ses vecinos sean tan solidarios», comentó.

No obstante, las dimensiones del problema son aún mayúsculas y Ecuador y Venezuela siguen llevando la parte más pesada, mientras la cifra de desplazados internos aumentó en 170 mil el año pasado, según Bogotá.

Con unos 14 mil registrados y 5 mil esperando una decisión sobre su solicitud de asilo, Ecuador es el paí­s con más refugiados colombianos en el continente, según el ACNUR, que estima en 250 mil las personas que necesitarí­an protección de Quito.

«Vamos a ayudar a Ecuador a acelerar el reconocimiento de quienes necesitan protección», sostuvo Lavanchy, indicando que la mayorí­a de las ví­ctimas son indí­genas, negros y campesinos.

Mientras, «el gobierno venezolano considera que unos 200 mil desplazados requieren su ayuda, en tanto que Panamá y Costa Rica acogen a algunos miles», precisó.

Por tanto, el ACNUR considera que la comunidad internacional tiene la «obligación» de apoyar con mayores recursos a Ecuador, donde viven unos 500 mil colombianos, la mayorí­a en forma ilegal.

El organismo destinará este año cinco millones de dólares a sus programas en Ecuador y 14,4 millones a los que desarrolla en Colombia.