Crimen organizado al frente del Estado


«Grandes empresas criminales que no operarí­an sin garantizar  la impunidad…»

Francisco Dall`Anese.

Edith González

«El crimen organizado, está al frente del Estado» (La Hora Página 2, 5-11-10). Una declaración de alto impacto, especialmente porque ha sido dada a conocer por el responsable de la CICIG, aunque no  constituye  ya un   secreto para nadie en este paí­s, pero su valor radica  en quién  lo dice a los cuatro vientos, desafiando justo a ese crimen organizado que «lidera»Â  al  Estado de Guatemala, un Estado que se encuentra entre la extorsión  y la  angustia de una violencia que  ha quedado fuera de las pobres polí­ticas de seguridad del gobierno de la UNE.

El jerarca  de la CICIG nos retuerce la conciencia con sus declaraciones al  plantear una verdad para la que algunos prefieren cerrar los ojos pero, es real., es tangible, y para muestra pequeños botones.

Octubre el  mes  con más  muertes violentas en el presente año y sin  ninguna incautación de drogas como, ninguna captura de narcotraficantes importantes. Ahora que llegan las vacaciones y  nos preparamos para recibir a los turistas  para  mejorar la economí­a en lo que se pueda, Estado Unidos, Alemania, España, Canadá y otros paí­ses, advierten a sus conciudadanos no viajar a Guatemala porque sus vidas corren peligro.

Y el informe de desarrollo humano que nos pinta tal y cual vivimos, en la calle de la amargura, con una desnutrición crónica en el 50 % de la población menor de 5 años y adultos con  tan solo 4 años de escolaridad promedio. Viajando de mojados para buscar el empleo que no encuentran aquí­ Â Â Â 

 

Y qué decir de la condonación de multas millonarias a sus amigos incluyendo a   Empagua por no pagar impuestos, que mueven a la población a declararse en rebeldí­a y solicitar el mismo trato; aunque no sean aliados polí­ticos

 Y los grupos criminales que a plena luz del dí­a, asesinan, sin importar género, edad o condición social, a la sombra de un Estado que es cómplice  y que por ineficiencia o por omisión  siguen avanzando.

¡Cuánta razón, tiene señor Dall`Anase. El crimen organizado está al frente del Estado, y esta es una banda muy grande que toca al son del que mejor paga.

Cuando el Estado tenga una decisión polí­tica de erradicar al crimen, se habrá logrado mucho. Y no será precisamente con bolsas solidarias

Mientras tanto, ya vienen las fiestas del fin de año  llegan  los convivios,  las magdalenas y es cuando más se fortalece la organización criminal, porque nuestras autoridades, igualmente se nos van de parranda…