Neco: «Toda la mara que pueda aportar algo a la lucha es rockera, no importa lo que oigan, lo que canten, o lo que bailen»


Ernesto Arredondo, vocalista de la banda guatemalteca de Rock: La Tona, regresó a Guatemala luego de una larga estadí­a en Australia, donde continuaba con sus estudios de maestrí­a en Antropologí­a.


Poco se le ha visto arriba de un escenario, incluso se acusa a sí­ mismo de haber olvidado algunas de las letras de sus canciones con La Tona; sin embargo, Neco continúa teniendo una gran claridad sobre el compromiso transformador que la música implica para él.

En esta entrevista (que tuvo lugar en pleno Parque central, en medio de una venta de atol de elote y chuchitos y después de su intervención en el concierto para exigir justicia por el asesinato de Lisandro Guarcax) habla del rock, la poesí­a, la polí­tica, la sociedad, su ausencia, su presencia, sus dudas existenciales y sus luchas; y también nos deja entrar un momento a esa filosofí­a de vida que dio pie a sus creaciones más sublimes como artista.

¿Qué pasó por tu cabeza tras la separación hace años de La Tona?

LO PRIMERO FUE PREGUNTARME QUí‰ IBA HACER CON MI VIDA; NO SABíA SI SEGUIR CON LA MíšSICA, SEGUIR CON LA ARQUEOLOGíA O TIRARLO TODO ¿NO?, Y AL FINAL PUES CAYí“ DEL CIELO UNA OFERTA PARA IRME A AUSTRALIA Y ME FUI CINCO Aí‘OS PARA SACAR EL DOCTORADO Y VINE HACE TRES; ALLí ESTUVE ESTUDIANDO, ESTUDIANDO Y NADA MíS QUE ESTUDIANDO Y LA GUITARRA SE VINO CONMIGO PERO SE QUEDí“ EN UNA ESQUINA, POR AHí ALEGRí“ UN PAR DE NOCHES PERO LA VERDAD AL FINAL ESTABA TAN METIDO EN EL ESTUDIO QUE LA DEJí‰ Y ES HASTA AHORA QUE LA EMPIEZO A CHARRASQUEAR.

¿Te quedás en el paí­s indefinidamente?

YO ME QUEDO, ES MíS, ME VOLVí PORQUE YA NO AGUANTABA ESTAR FUERA, QUERíA ESTAR ACí, OBVIAMENTE ME FUI A ESTUDIAR ONDAS DE GUATE Y PUES TAMBIí‰N SI VAS A HACER ESO TENí‰S QUE VOLVER PARA REINVERTIR ACí Â¿NO? Y MI ROLLO ES EN GUATE, MI PUEBLO ES GUATE, NO ME LO PUEDO SACAR Y ALGíšN DíA TAL VEZ POR AHí SE VUELVE A IR UNO.

¿Te tentaron a quedarte allá?

CLARO. LLEGí“ LA TENTACIí“N Y HUBO OFERTAS PARA QUEDARME, HABíA CIERTA POSIBILIDAD, EL PAíS ES MUY LINDO Y TODO; UNA OPORTUNIDAD PARA OLVIDARTE DE LA PUTA VIOLENCIA QUE HAY ACí, DE TODA ESTA «MALA ONDA» QUE A VECES HAY ENTRE LA SOCIEDAD, ESTAS IDEAS IDIOTAS QUE NO NOS LLEVAN A NADA, EL MACHISMO QUE NOS CORROE A TODOS, LES HACE MíS DAí‘O A LAS MUJERES PERO A LOS HOMBRES NOS CORROE POR DENTRO Y Sí, ERA UNA OPORTUNIDAD BUENíSIMA PARA QUEDARSE, PERO HAY COSAS POR HACER ACí EN GUATE Y LA VERDAD ESAS MISMAS COSAS DE LAS QUE HABLO HAY QUE SEGUIRLES DANDO RIATA UN POCO Y YA QUE UNO TIENE CIERTA OPORTUNIDAD PARA CONTRIBUIR CON ALGO PUES QUí‰ MEJOR QUE VOLVERSE ¿NO?

¿Cómo encontrás a Guatemala?

PUES… AFUERA DE LOS PASOS A DESNIVEL QUE TODAVíA NO LOS UBICO BIEN VERDAD, Y COMO NO TENGO AUTO, MUCHOS NO LOS USO; LA VERDAD CUANDO VINE ME PARECíA Cí“MO QUE NO HUBIERA PASADO EL TIEMPO, COMO QUE NO HUBIESE PASADO NADA. VIENDO MíS DETALLADAMENTE HUBO COSAS QUE ME HACíAN DECIR QUE SE ESTABAN DANDO ALGUNOS PASOS ACí, BUENOS, SE ESTí AVANZANDO EN CIERTA DIRECCIí“N, HABLO EN Tí‰RMINOS POLíTICOS, DE PRONTO COMO QUE TAMBIí‰N TE BAJONEAN ¿NO?, LO MISMO QUE ESTAMOS HACIENDO AHORA POR LISANDRO GUARCAX ES UN BAJí“N, UNO DE ESOS TOPES QUE DECíS, BUENO HAY COSAS QUE VAN CAMBIANDO PARA BIEN PERO DE PRONTO PASAN ESTAS COSAS QUE TE HACEN DECIR QUE NO ESTAMOS CAMBIANDO PARA NADA Y TE DESANIMAN UN POCO.

¿Y como la encontrás en cuanto a la música?

PUES ME ALEGRA UN MONTí“N VER QUE HAY UN MONTí“N DE BANDAS NUEVAS Y QUE AHORA TENEMOS POR EJEMPLO UN FESTIVAL, POR EJEMPLO ESTE DEL CENTRO QUE TAMBIí‰N SE ARMí“ EN SOLOLí, DONDE LOS íšNICOS DOS «CASHLANES» í‰RAMOS OTRO COMPAí‘ERO Y YO, LOS íšNICOS CANTANDO EN ESPAí‘OL; DE AHí TODA LA MARA CANTANDO EN MAYA Y EN ROCKANROL Y EN VARIOS IDIOMAS MAYAS Y TAMBIí‰N HIPHOPEANDO EN TZOTZIL Y ESO A MI ME LLENA MUCHO DE ALEGRíA Y ESTAR AHí CON LOS MUCHACHOS ATRíS DEL ESCENARIO ES BUENíSIMO DECIR: «AQUí Sí SE DIO UN BUEN PASO», ESO Sí QUE TE LEVANTA, VER Cí“MO LA POESíA ESTí TODAVíA MOVIí‰NDOSE Y MUY FUERTE Y CON PROPUESTA BUENAS TAMBIí‰N Y EN VARIOS IDIOMAS TAMBIí‰N Y ESO TE LEVANTA MUCHO EL íNIMO. ENTONCES, HAY COSAS QUE HAN CAMBIADO, HAY COSAS QUE POR AHí NO Y ENTONCES HAY QUE SEGUIRLAS.

Antes que tocaras, mientras «Tu corazón florece» pide justicia por la muerte de Lisandro, a unos metros una «banda de Guerra» desfilaba al estilo militar, ¿qué te dicen esos contrastes?

DE ENTRADA GUATEMALA, POR DEFINICIí“N, COMO DIJO UN COMPAí‘ERO QUE ERA GUíA DE TURISTAS ME DICE: «GUATEMALA ES UN PAíS DE CONTRASTES», Y ES CIERTO, CREO QUE NO POR NADA ESTAMOS EN EL CENTRO DEL CONTINENTE, ME PARECE QUE ACí ES DONDE EL REMOLINO ENCUENTRA EL HOYO Y SE VA TODO PARA DENTRO Y LO CHUPA Y QUIí‰N SABE COMO TE LO SACA… ESAS COSAS SON MUY DE GUATE, POR AHí LO QUE CREO QUE HAY QUE HACER ES IR CAMBIANDO CIERTAS MENTALIDADES, ES MUY DIFíCIL MIENTRAS POR EJEMPLO EN LA MISMA ESCUELA NO SE ENSEí‘A LA HISTORIA ENTRE COMILLAS «VERDADERA» Y QUE NO SE PUEDAN MOSTRAR TODOS LOS LADOS DE LA HISTORIA Y QUE DE PRONTO ESTAS REMINISCENCIAS QUEDEN ALLí, A LAS CUALES YO NO LES ENCONTRARíA NINGíšN PROBLEMA SI QUIENES LAS HACEN O QUIENES ESTíN INCULCíNDOLAS TAMBIí‰N INCULCARAN CIERTOS VALORES; ESTO NO LO VAMOS A HACER PORQUE QUEREMOS FORMAR UN EJí‰RCITO E IRNOS A MATAR, SINO LO VAMOS A HACER POR LA DISCIPLINA, UNA DISCIPLINA MARCIAL QUE LA ENCONTRíS EN MUCHAS COSAS, COMO EL TAI CHI, QUE SE MIRA TAN TRANQUILITO PERO IGUAL LE PODí‰S QUEBRAR EL PESCUEZO A ALGUIEN SI LO HACES MUY RíPIDO, PERO HAY UNA FILOSOFíA DETRíS DE TODAS ESAS COSAS QUE DE PRONTO PUEDEN PARECERTE MUY VIOLENTAS PERO TIENEN UN PRINCIPIO FILOSí“FICO…

¿Cómo mirás ahora la utilización del arte como un medio para la búsqueda de esa verdad?

ESTO ES PRECISAMENTE EL RESULTADO DE TODA ES NECESIDAD. NO SE TIENE QUE PARAR, TIENE QUE SEGUIR CRECIENDO, PERO SOBRE TODO NO SE TIENE QUE QUEDAR EN LOS ARTISTAS O EN LA GENTE QUE HACE ESTAS PROPUESTAS, ES COMO EN MI CASO, LA ACADEMIA, QUE NO SE TIENE QUE QUEDAR EN UN LIBRO O EN UNA CONFERENCIA A ARQUEí“LOGOS O A CIENTíFICOS DE UNA RAMA, SE TIENE QUE SACAR A LAS CALLES Y MOSTRARSE PERO TAMBIí‰N TRATAR QUE EL ESPECTADOR PUEDA MAMAR UN POCO DEL SENTIMIENTO QUE TE MOTIVí“ PORQUE POR AHí ES DONDE DESPERTíS ESA NECESIDAD QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO. ME LO DIJO ALGUIEN HACE UNAS DOS O TRES SEMANAS, ALGUIEN QUE NO ES DE GUATE, QUE VINO HACE UN TIEMPO ACí Y ME DIJO ALGO QUE CON LA BANDA, CON EL GERMíNICO (GUITARRISTA DE LA TONA) DECíAMOS MUCHO, ¿POR QUí‰ NO PARAMOS DE TOCAR?, PORQUE CUANDO VES A LA GENTE VES QUE HAY NECESIDAD DE ESCUCHAR ONDAS, HAY NECESIDAD DE VER COSAS, HAY UNA NECESIDAD INCREíBLE Y ME LO DIJO ESTA CUATA: «MIRí ACí EN GUATE SE VE LA NECESIDAD EN LA GENTE DE VER COSAS DE ARTE, DE VER EXPRESIONES Y ES CIERTO. AHORA ME ENCANTA VER TODAS ESTAS COSAS QUE SE ESTíN PROPONIENDO, HAY QUE SEGUIRLAS HACIENDO, NOS HABLA DE UNA REALIDAD DIFERENTE PORQUE SE ESTí AMPLIANDO EL CAMPO DE LAS ARTES EN GUATE Y NO HAY QUE PARARLAS A PESAR QUE PASEN COSAS COMO LO QUE PASí“ CON LISANDRO.

Eso es, digamos, una cara de la moneda, pero ¿qué opinas vos de esas bandas que no manifiestan su compromiso con el arte y se ocupan más de hacer canciones «ad hoc» para el mercado?

A MI ESE TEMA YA ME ABURRIí“, LA VERDAD. QUE HAGAN ELLOS LO QUE QUIERAN. YA TUVE UN PERíODO DE BRONCA MUY FUERTE CUANDO ME SAQUí‰ DE ONDA CON TODAS LAS BANDAS DEL MOVIMIENTO, O DEL SUPUESTO MOVIMIENTO, COMO QUIERAS VERLO; Y EN ALGíšN MOMENTO VIMOS QUIí‰NES ESTABAN EN LA LUCHA Y QUIENES NO, YA HUBO BRONCA, YO YA ME SEPARí‰ DE TODA LA ONDA ESA, A VECES NO ME GUSTA VOLVER A TOCAR PORQUE ME RECUERDA MUCHO ESA VAINA DONDE SE PIERDE DEMASIADO EL MENSAJE POR LA ESTRELLITA DE ROCKANROL O ESA ONDAS. EN TODO CASO, BUENO, NO ME PUEDO ESTAR COMIENDO ESO TODO EL TIEMPO Y ACEPTAR TENGO QUE HAY OTRAS PROPUESTAS Y QUE A OTRA GENTE NO LE IMPORTA. Sí QUE ME MOLESTA MUCHO CUANDO A LA MARA LEVANTA DEMASIADO LA BANDERA Y HABLA DE GUATE, GUATE, Y NO SABEN NI QUE CARAJOS ES GUATE, Y PIENSAN EN LA CLíSICA: «QUE POR COMER EL TAMAL EL SíBADO, EL PACHE JUEVES, IR A UNA POSADA, ARMAR UNA POSADA EN DICIEMBRE YA SON GUATEMALTECOS» Y GUATEMALA NO ES PARA NADA ESO, ESA ES UNA PERSPECTIVA MUY CASHLANA, MUY LADINA, DE QUE «YO PIENSO AQUí SENTADO EN LA CAPI DE QUE GUATE ES IGUAL» Y NO ES ASí, CADA ETNIA TIENE UN MUNDO DIFERENTE, ES OTRA GUATEMALA, ES OTRA REALIDAD, Y Sí“LO HASTA CONOCER TODAS ESAS PODí‰S EMPEZAR A PREGUNTARTE ¿QUí‰ SOY? , SI LOGRíRAMOS ACEPTAR, SI ESTA MARA LOGRARA TAMBIí‰N ACEPTAR SU REALIDAD MESTIZA, O SU REALIDAD LADINA; O COMO LE GUSTA A MUCHOS, SU REALIDAD EXTRANJERA (PORQUE SIEMPRE HAY REMINISCENCIAS DE QUE HAY QUIENES SON DESCENDIENTES DE NO Sí‰ QUIí‰NES) VAN A PODER SENTARSE A PENSAR Y LES VAN A SALIR CANCIONES QUE HABLEN DE ELLOS, ¿ME ENTENDí‰S? Y NO VAN A VOLVER A LEVANTAR LA BANDERITA, ¿AH? PERO CADA CUAL A SU LUCHA, CADA CUíL A SU TRINCHERA O EN SU SILLí“N, QUE LE QUEDE MEJOR Cí“MODO, YO YA NO ME OCUPO POR ELLOS, EN TODO CASO, CON LA MARA CON LA QUE SOMOS CUATES SIEMPRE TRATAMOS DE METER UN TEMITA DE CONVERSACIí“N COMO PARA EMPEZAR LA DISCUSIí“N ATRíS DEL ESCENARIO O POR AHí TOMANDO ALGO Y DE AHí PUES YA VAN SALIENDO Y TE VAS TOPANDO CON MARA QUE Sí LA HA PENSADO Y QUE LA SIGUE PENSANDO Y QUE ESTí EMPEZANDO A TRABAJAR EN ESAS íREAS VINIENDO DE UN íREA TOTALMENTE DISTINTA A LA QUE ESTAMOS HABLANDO HOY POR EJEMPLO. CADA QUIEN, DE ESO SE TRATA PRECISAMENTE LA DEMOCRACIA, DE QUE TODA LA MARA PUEDA HABLAR Y EL QUE NO QUIERA PONERLE ATENCIí“N A LO IMPORTANTE QUE NO LA PONGA, BIENVENIDO EN TODO CASO, POR AHí LO CONVENCEMOS DE QUE SE SIENTE A PENSAR UN POCO… (RISAS).

¿Pero qué pasa con la masa?, es decir, ¿cómo ese movimiento, de tanta consciencia al que vos pertenecés y que es fundamental creo yo, puede ir llegando a esos grupos «no definidos», digamos?

ESA ES UNA AUTOCRíTICA QUE HEMOS HECHO CON LOS COMPAí‘EROS DE ESTE «LAREDO». SIEMPRE HEMOS PLATICADO MUCHO QUE HAY QUE LLEVAR LA POESíA A TODOS LADOS, HAY QUE DE ALGUNA MANERA JUGAR EL JUEGUITO DE QUE BUENO: YO TENGO CONTACTOS EN LA PRENSA Y BUENO, HABLEMOS Y TRATEMOS QUE SALGA PUBLICADO Y QUE LA MARA SE ENTERE PORQUE DE LO CONTRARIO VAMOS A ESTAR GRITANDO ACí Y VAN A PASAR LOS Aí‘OS Y EL LIBRO VA PEGAR A LOS DIEZ Aí‘OS QUE TE MATARON O A LOS DIEZ Aí‘OS QUE TE MORISTE Y NO SE TRATA DE ESO, SE TRATA DE EXPLOTARLO AHORA QUE ESTí VIVO EL ASUNTO, ENTONCES Sí QUE TAMBIí‰N SE PECA MUCHO DE ESTE LADO, DE NO TRATAR DE TRASCENDER A OTROS ESPACIOS. AQUí ME RECUERDO UNA VEZ QUE NOS DIJERON QUE FUí‰RAMOS A TOCAR A UNA DISCOTECA QUE ABRíAN… ¿Cí“MO SE LLAMABA…?, ERA UNA DISCOTECA FAMOSA DE LA ZONA 10… (PIENSA UN MOMENTO) NO ME ACUERDO, PERO RECUERDO QUE TODA LA BANDA DIJIMOS «Cí“MO ASí, AHí NO NOS VAMOS A IR A METER» PERO EL ALEXIS (BAJISTA DE LA TONA), QUE SIEMPRE TUVO LA CABEZA MUY FRíA DIJO «Â¿POR QUí‰ NO?», Y DIJO: «AHí ESTíN LOS FRESAS», LO DIJO ASí CON ESAS PALABRAS; «Y TENEMOS QUE LLEVARLES ESTO QUE ESTAMOS DICIENDO, ¿POR QUí‰ NO? SI NO ES UNA ONDA EXCLUSIVA NUESTRA», Y BUENO, TODA LA RAZí“N, AL FINAL YA NO SALIí“ EL TOQUE, PERO Sí, ERAN MUY CIERTAS LAS PALABRAS Y COINCIDO JUSTAMENTE CON VOS EN ESO QUE HAY QUE LLEVíRSELO A TODO EL MUNDO, COMO SEA Y VER SI POR AHí SE LOGRA ALGO. LO QUE PASA ES QUE TE DIGO, YO ME SAQUí‰ DE ONDA DEMASIADOS Aí‘OS, FUERON DEMASIADOS Aí‘OS DE QUE «EL MOVIMIENTO Y ME LO PASO POR LA… ONDA, Y QUE LA GARRA CHAPINA Y TODA LA MADRE Y TODAVíA LO PIENSO, COMO BANDA NO SOMOS PARTE DE LA GARRA CHAPINA, NOS INVITAN A TOCAR Y VAMOS, ACEPTAMOS, PERO NO SOMOS PARTE DE ESA ONDA, PERO YO YA ME LO PASO ASí UN POQUITO POR ARRIBA Y TRATO DE RESCATAR LO QUE SE PUEDA Y DE AQUí PARA ADELANTE UN NUEVO COMIENZO.

Bueno, hay algo con lo que yo si me peleo y es el hecho que las bandas de Guatemala hagan letras en inglés…

¡AH PUTA! (LLEVA SUS MANOS HACIA SU FRENTE Y DICE «NO» CON LA CABEZA)

¿Cómo mirás eso?

SABí‰S QUí‰ ES LO PEOR DE TODO, QUE POR CULPA DE ESO, UNO A VECES SE QUISIERA ECHAR UNA ROLITA EN INGLí‰S Y NO SE LA ECHA POR EL PURO CORAJE QUE LE DA QUE TODOS LO HAGAN… YO NO ENTIENDO, Y VOS MIRíS LOS NOMBRES DE LAS BANDAS QUE SON NOMBRES EN INGLí‰S Y ESO PASí“ MUCHO AL INICIO DEL MOVIMIENTO QUE SE LO DIJIMOS A UN PAR DE BANDAS, A UNA DE ACí Y A UNA DE EL SALVADOR, LES PLANTEAMOS QUE SIENDO GRANDES MíšSICOS NO ENTENDíAMOS CUíL ERA EL ROLLO DE CANTAR EN INGLí‰S, PORQUE YO A PENAS Y LO ENTIENDO Y YO TENGO CIERTA EDUCACIí“N, ES DECIR YA ESTAMOS EN LA U Y TENEMOS QUE APRENDER A HABLARLO, PERO LES PREGUNTAMOS DE Dí“NDE VENíAN ELLOS Y POR QUí‰ NO CANTABAN EN SU IDIOMA Y LOS INVITAMOS A PROBAR; PROBARON Y LES FUE MUY BIEN, YO NO ME PELEO CON QUE CANTEN EN INGLí‰S, QUE CANTEN EN CUALQUIER IDIOMA, SI LOS GRINGOS TIENEN ESE IDIOMA Y NOS TROCEARON MUCHO ACí, BUENO, NO ES CULPA DEL IDIOMA, PERO A VECES HAY CANCIONES LINDAS EN INGLí‰S QUE YO QUISIERA TOCARLAS Y TODAVíA ME DA BRONCA, INCLUSO AZULINKA LA HICIMOS EN PORTUGUí‰S CON UNA AMIGA, QUE PORTUGí‰S ES DIFERENTE, PERO IGUAL NO ES NUESTRO IDIOMA… ENTONCES, Sí ME MOLESTA MUCHO, NO LE ENCUENTRO EL SENTIDO, CREO QUE QUIEN LO HACE ES PORQUE VIVE EN UNA BURBUJITA DE LA CUAL NO SE HA DESPERTADO, A MENOS QUE VENGA UNO Y ME DIGA: «MIRí LO PUSE EN INGLí‰S POR TAL Y TAL RAZí“N», DE AHí SE LO CREO, PERO ESTA MARA NO LA ENTIENDO, YO DIRECTAMENTE NO LA ENTIENDO PERO ES UNA REALIDAD DE GUATE, SI NO ANDí MIRí LOS NOMBRES DE LOS LUGARES, TODO ES «BAR GRILL», Y… YA NI ME Sí‰ ESOS NOMBRES PORQUE HACE MUCHO NO VOY POR ESOS BARRIOS Y ES AHí DONDE MIRAS ESAS BANDAS, ENTONCES, YA CUANDO ME DICEN QUE VIENEN A TOCAR AL CENTRO O EN LAS CANCIONES ME PONEN FRASECITAS DE QUE EL CENTRO Y TODA LA ONDA, ESTíN MINTIENDO, ME ESTíN MINTIENDO A MI Y A UN MONTí“N DE MARA, Y YO SI ME DOY CUENTA, PERO EL PROBLEMA ES QUE A LA DEMíS GENTE Sí LE ESTíN INCULCANDO REPETIR ESA VAINA….Y TODAVíA SE DICEN LLAMAR GUATEMALTECOS. HACE POCO FUIMOS A TOCAR A SOLOLí Y PUES, VISTE QUE EN «TANTO QUE NO SABES», METIMOS UNAS FRASES AHí EN KAQCHIQUEL, AQUELLA DE AKABAL, QUE DICE «PARA NOSOTROS LOS INDIOS EL CIELO EMPIEZA DONDE TERMINA EL MECAPAL», Y LE DECíA A UN CUATE QUE PARA NOSOTROS LO MíS FUERTE DE ESTAR ACí ES TRATAR DE LLEVAR UNA VOZ CANTANTE QUE TRATE DE REIVINDICAR LOS IDIOMAS MAYAS O EL PENSAMIENTO MAYA, Y DE PRONTO TENER UN PíšBLICO 99 POR CIENTO MAYA Y SOBRE TODO GRANDE, ENTONCES ME CUESTIONí‰ Cí“MO ERA QUE YO PODíA VENIR A DECIR ESTO EN EL IDIOMA DE ELLOS, HASTA TE COHíBE UN POCO, Y LA VERDAD NO ME SALIí“, NO LO PUDE DECIR, MAS BIEN ME DIJE QUE ME TENíAN QUE DAR ELLOS PRIMERO PERMISO PARA QUE YO PUEDA VENIR A METER MI NARIZ.

¿Pero por qué es importante hacer arte en español?

MIRí, EN ESPAí‘OL PARA EL QUE HABLA ESPAí‘OL. HAY UNA FRASE MUY LINDA QUE ESTABA EN UNA TESIS DE LINGíœíSTICA YA DEL Aí‘O 88, UNA CHAVA BIEN CABRONA Y UNA GRAN ACTRIZ GUATEMALTECA, QUE AHí HABLABA DE SANTO DOMINGO XENACOJ Y HAY UNA FRASE DE UNA ANCIANA QUE LE HABLA A ELLA DE ORAR Y DE HABLAR CON DIOS Y LA ANTROPí“LOGA LE DICE QUE LO HAGA EN ESPAí‘OL PORQUE ESE ES SU IDIOMA, Y LA ANCIANA LE RESPONDE: «MIRE, DIOS LO ESCUCHA A UNO MEJOR CUANDO UNO LE HABLA EN SU IDIOMA»; CON ESA FRASE YA SE ENTIENDE. DE DONDE TE SALGA LA PALABRA AHí QUE VENGA, ES TU IDIOMA Y POR ESO ES MUY VALIOSO QUE HAYAN BANDAS DE ROCK SACAPULTECO, QUICHí‰, PORQUE AHí ES DONDE SE ESCUCHA LA VOZ FUERTE, AUNQUE UNO NO LA ENTIENDA… YA SI OTROS QUIEREN TIRíRSELA EN INGLí‰S ES PORQUE NO SABEN DONDE TIENEN SU LENGUA… DESPUí‰S POR QUí‰ SE ATRAGANTAN.

Yo recuerdo que una vez hubo un concierto de La Tona en la Concha Acústica del parque centenario, fue un 30 de junio, dí­a del Ejército, ese dí­a estábamos escuchándote a vos hablando del genocidio y rodeados de militares. Ese contexto te va dando una idea de…

Sí, DE ESO SE TRATABA…

Pero se ha perdido…

Sí, LO QUE PASA ES QUE ES ESO, HABíA UN MONTí“N DE BANDAS PERO AL FINAL NO APUNTARON PARA EL MISMO LADO, Y COMO LOS TIEMPOS TAMBIí‰N VAN CAMBIANDO HAY QUE OíR TAMBIí‰N LAS NUEVAS PROPUESTAS; TENEMOS POR EJEMPLO A ESTOS CHAVONES QUE ESTíN TOCANDO ROCKANROL EN MAYA; CREO QUE POR EJEMPLO AHORITA ES EL MOMENTO DE LEVANTAR ESE MOVIMIENTO, COMO AQUELLOS EN SUS COMUNIDADES, UNO TIENE QUE EMPEZAR SIEMPRE EN SU COMUNIDAD, NOSOTROS COMO CAPITALINOS EMPEZAMOS EN LA CAPIRUCHA Y TRATAMOS DE IRNOS EXPANDIENDO. CREO QUE ES LA NUEVA FORMA COMO SE TIENE QUE EXPRESAR ESTO, Y EL MISMO HECHO QUE, POR EJEMPLO, YO ESTOY VIENDO A AQUELLOS Y NO ENTIENDO LO QUE ESTíN CANTANDO, Y ME EMPIEZA A VOLVER A CUESTIONAR POR QUí‰ NO ENTIENDO SI HE VIVIDO ACí TANTOS Aí‘OS Y SIGO SIN ENTENDER LOS IDIOMAS DE MI PAíS, ESPERO QUE ESO TAMBIí‰N SEA LA MISMA REACCIí“N QUE PASE EN OTROS. CON LAS BANDAS NUEVAS, QUE CADA QUIEN ANDA EN SU ROLLO, ES QUE Sí SE HA PERDIDO MUCHO ESO; EN ALGíšN MOMENTO, SI SEGUIMOS NOSOTROS TOCANDO, SI PODEMOS HACER CONCIERTOS AUNQUE SEA CADA PAR DE Aí‘OS SEGUIREMOS HACIENDO UN POQUITO AHí EL AGUANTE; HABRí QUE VER QUí‰ TIRA ESTA NUEVA GENERACIí“N, CREO QUE YA HUBO UN IMPASSE DE DIEZ Aí‘OS QUE HUBO PROPUESTAS PERO UN POCO MíS PARA LA BAILANTA, UN POQUITO MíS PARA LA JODA, UN POQUITO MíS PARA EL BAILE, PERO CREO QUE AHORA YA TIENE QUE EMPEZAR OTRA VEZ A TOMAR FUERZA ALGO SOCIAL, CON MENSAJE; IGUAL, COMO TE DIJE ANTES, NO SE PUEDE SEí‘ALAR A NADIE, PORQUE IGUAL, COMO VOS LO VIVISTE, TAMBIí‰N LE DA MIEDO A UNO, ENTONCES, NO CULPO A LA MARA QUE SE RAJA PORQUE LE DA MIEDO, ESO NO SE LO CULPO A NADIE, PERO CREO QUE UNO PUEDE HACER LUCHITAS ASí DE A POCO Y DE A POQUITO SE VA JUNTANDO UN GRAN VOLCíN.

¿Pero te seguí­s sintiendo comprometido con esa idea?

Sí, MIRí, DIGAMOS QUE ESO ESTí, LO QUE PASA ES QUE HAY UN DESGASTE. CUANDO TERMINAMOS DE TOCAR HABíA UN DESGASTE GRANDíSIMO, DECIRNOS «MIRí QUE LA ONDA NO CAMBIA, NO CAMBIA, NO CAMBIA», O DESPUí‰S DE LAS PROMESAS DE LA FIRMA DE LA PAZ Y TODO ESO, UNA DECEPCIí“N TERRIBLE, AHORITA YA NI LA PENSíS, Y MEJOR VEAMOS PARA ADELANTE, PERO TE DIGO, SI ME DESGASTí“ UN MONTí“N, ME CANSí“ MUCHO PORQUE Sí HUBO UN POQUITO AHí QUE NOS PINCHABAN LOS TELí‰FONOS, QUE NOS LLEGARON MENSAJITOS DE QUí‰ ESTíBAMOS HACIENDO Y TODA LA ONDA Y LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE TE CANSAS Y DECIS «NO QUIERO ESO». CUANDO ESTABA EN AUSTRALIA ESA ERA LA ONDA, DECIRME QUE SI YA LA HABíA PELEADO UN CACHO, POR QUí‰ NO QUEDARME DONDE NADIE ME CONOCíA Y DONDE NADIE ME PODíA JODER LA VIDA OTRA VEZ, Y HASTA PENSABA QUE PODíA HACER LO QUE QUISIERA, Y DE PRONTO ME DECíA QUE TAMPOCO TENíA UNA RAZí“N PARA VIVIR ACí (AUSTRALIA) Y A MI PAREJA LE DECíA QUE SI ME QUEDABA ME METERíAN PRESO A LOS DOS MESES, PRIMERO PORQUE NO CONOCíA EL SISTEMA, ME ECHARíAN COLOR MUY RíPIDO Y PORQUE HAY CAMARITAS ESCONDIDAS POR TODOS LADOS, PERO, EL PEDO ES QUE ME VAN A PARA METIENDO PRESO INMEDIATAMENTE PORQUE: SI ME QUEDO ACí (AUSTRALIA), ME VOY A TENER QUE VOLVER DE ACí, Y VOY A PARAR PELANDO POR LO MISMO QUE PELEABA AQUí (GUATEMALA); ALLí TIENEN UNA DISCRIMINACIí“N TERRIBLE Y LA POBLACIí“N ABORIGEN ESTí TIRADA PARA ATRíS HORRIBLEMENTE, Y ESO ERA LO QUE IBA A PARAR HACIENDO PUES, IRME AL DESIERTO Y TRATAR DE AYUDAR A LA MARA, ENTONCES ES EXACTAMENTE LA MISMA LUCHA, LO QUE PASA ES QUE ALLí Sí ME ATURDíA MíS QUE LA MARA LADINA, O LA MARA BLANCA, SI NO TIENE NI UN PELO DE IDEA DE LO QUE ESTí PASANDO EN SU PAíS, ENTONCES ALLí Sí ESTíN TODOS BIEN Cí“MODOS, ALLí COME TODO EL MUNDO, ALLí NADIE SE MUERE DE HAMBRE, BUENO, LOS ABORíGENES Sí, PERO LOS DEMíS NO, Y EL PROBLEMA ES QUE LA BARRIGA LLENA ATURDE EL PENSAMIENTO… ENTONCES, SI ACí EN GUATE NOS HA COSTADO TANTO Y QUE LA MAYORíA DE MARA NO ESTí BIEN, ALLí DONDE TODO EL MUNDO ESTí BIEN NADIE TE VOLTEA A VER PARA ATRíS, NADIE QUIERE VER LOS PROBLEMAS QUE HAY. ENTONCES MIRí, LA ONDA ESTí EN MI CORAZí“N Y SIGO Y CREO QUE AHORA DESPUí‰S DE TANTO TIEMPO ESTOY EMPEZANDO A VOLVER A TOMAR LA GUITARRA Y CREO QUE SE VOLVERí A HACER ALGO; YO EN LO PERSONAL, DE MUY ADENTRO NO HE ESTADO BIEN CONMIGO MISMO COMO PARA PODER PELEARLA; ALGUIEN ME PREGUNTABA «Â¿POR QUí‰ YA NO TOCAS?» Y YO LE DECíA QUE VOY A TOCAR CUANDO ESTí‰ BIEN POR DENTRO PORQUE DE LO CONTRARIO VOY A ESTAR MINTIENDO, NO VOY A PODER VER A LA GENTE A LA CARA PORQUE Sí‰ QUE HAY COSAS MALAS ADENTRO DE MI ENTONCES TENGO PRIMERO QUE RESOLVER MIS BRONCAS TAMBIí‰N PARA PODER IR PARA ADELANTE, SI NO TE VOY A DAR CASACAS…

¿Cómo luchas ahora?

ESTOY MANEJANDO CIERTAS LUCHAS, A CIERTOS OTROS NIVELES Y EN OTRAS íREAS. ESTOY A CARGO DE UN PROYECTO ARQUEOLí“GICO, ESTOY A CARGO DE NUEVOS ARQUEí“LOGOS A LOS QUE ESTAMOS APOYANDO, AHORITA YA SAQUí‰ DOS TESIS DE DOS ESTUDIANTES A MUCHO ORGULLO; Y UNA ES DE UNA COMPAí‘ERA QUE ES LA PRIMERA TESIS DE ARQUEOLOGíA HECHA POR UNA CHAVA Y MAYA ADEMíS, ENTONCES, IMAGíNATE, YA NO Sí“LO TENEMOS MARA MAYA METIDA EN ARQUEOLOGíA SINO QUE UNA CHAVA QUE FUE CUM LAUDEN, Y A MUCHO ORGULLO, Y AHí ESTí UNO DíNDOLE, PALEANDO… ENTONCES AHORA MI LUCHA HA ESTADO MUCHO AHí Y ESTOY MUY METIDO EN ESTO, DE A POQUITO, EN EL ENTRETIEMPO VAMOS A IR TRATANDO DE METER LA MíšSICA, VAMOS A IR RETOMANDO LA POESíA, NO SE HA PERDIDO TODAVíA NADA, Sí“LO NOS FUIMOS UN RATO PARA TOMAR FUERZAS.

¿Para vos es importante que la música adquiera elementos de lo social y lo polí­tico, o te inclinás más por aquellos que defienden que la música es una «esencia» que no debe mezclarse con la polí­tica?

EN ESO ESTARíA MUY DE ACUERDO Y TAMBIí‰N ESTOY EN CONTRA: ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL CANTANTE O EL PINTOR SE DEDIQUE A LO SUYO Y PUNTO, Y SI NO SE QUIERE METER NO SE META, MIENTRAS NOS SIGA REGALANDO OBRAS VALIOSAS ¿NO? Y TAMBIí‰N ESTOY MUY A FAVOR QUE EL ARTE TIENE QUE SER POLíTICO DE ALGUNA MANERA, O EN ALGíšN MOMENTO METERSE EN LO POLíTICO Y EN LO SOCIAL. HAY UN EJEMPLO MUY BUENO, QUE ME MATA DE LA RISA UN POCO PORQUE FUE UN POCO EXTRAí‘O Y QUE VINO A TRAVí‰S DE AUSTRALIA: UNA DE LAS MEJORES BANDAS AUSTRALIANAS TIRí“ POR AHí UNO DE LOS QUE AHORA ESTí EN EL CONGRESO, Y SE HA METIDO A POLíTICA Y ESTí COMO QUERIENDO HACER… ENTONCES DE PRONTO VES LA MíšSICA TIRANDO PARA ATRíS, Y NO LA MíšSICA HACE LA POLíTICA, SINO QUE DESDE LA POLíTICA LA MISMA MíšSICA SALE; Y BUENO AL HACER ESO SE PUEDEN GENERAR NUEVAS IDEAS, VOS DEBES HABER VISTO EN OTROS PAíSES DONDE TENí‰S MíšSICOS QUE SON DE PRONTO MINISTROS DE CULTURA Y BUENO, Sí SE PUEDE MANEJAR DE PRONTO LOS DOS DISCURSOS, PERO Sí CREO QUE ES IMPORTANTE QUE SE MANTENGA UNA LUCHA SOCIAL SIEMPRE EN TODAS LAS BANDAS. AHORA, EL QUE NO QUIERA HACERLO PUES QUE NO LO HAGA… PERO NO CULPO AL ARTISTA QUE NO SE METE, ANTES SI LO CULPABA PERO AHORA YA NO, PORQUE AHORA ME TOPO CON QUE LO íšNICO QUE QUIERO ES TOCAR MI GUITARRA Y YA, ENTONCES SIEMPRE HAY QUE VER LOS VARIOS LADOS QUE PUEDA TENER UN PRISMA.

León Trotsky planteó que…

í“RALE… MIRAME LA BARBITA (RISAS).

…Planteaba que al hablar de arte revolucionario, se pensaba en dos fenómenos artí­sticos: los que reflejan la revolución y los que sin estar vinculados a la revolución por el tema, están influidas y matizadas por la nueva conciencia de la revolución, ¿Vos de qué lado estás?

ESTEMOS EN EL SEGUNDO. Y DE ESO ME DI CUENTA CUANDO LLEGABA CON LOS CUATES EXTRANJEROS, QUE NOS PREGUNTABAN QUí‰ TOCíBAMOS Y NOS DECíAN EL GRUPO ONG, PORQUE LLEGABAN TODAS LAS ONG A VERNOS, FUE A FINALES DE LOS NOVENTA… (RISAS) VEíAS POR AHí A TODOS LOS CANCHITOS Y CANCHITAS Y POR ESO NOS DECíAN GRUPO ONG (RISAS) Y SIEMPRE PARA EXPLICARLO DIGO QUE TOCAMOS ROCKANROL Y SI QUERí‰S SABER PORQUí‰ NOS ASOCIAN A LA ONDA SOCIAL, LA VERDAD NO TIENE QUE VER CON LAS LETRAS DE LAS CANCIONES PORQUE AL FINAL DE CUENTAS SI AGARRíS TODAS NUESTRAS CANCIONES HABLAN DE CUALQUIER COSA, PERO LES DIGO, «PERO» DOS PUNTOS… SIEMPRE A LA HORA DE PRESENTARNOS HABíA UNA POSTURA SOCIAL, ENTONCES SE APROVECHABA EL TIEMPO EN LOS INTERMEDIOS EN LOS QUE NO HABíA CANCIí“N O MíšSICA O PALABRAS DE LAS CANCIONES Y AHí SE METíA EL MENSAJE, ENTONCES SIEMPRE HUBO UN DISCURSO DENTRO DE LAS PRESENTACIONES, PORQUE NUESTRA POSTURA ES ESA, ENTONCES POR AHí LA CANCIí“N NO TE SALE REVOLUCIONARIA PERO TU LUCHA ES REVOLUCIONARIA; VOS LO QUE ESTíS APORTANDO ES OTRA CANCIONCITA.. Y ME PASA CON COSAS COMO ESTA, DONDE ME LLAMAN Y ME DIGO ¿QUí‰ VOY A TOCAR?, ¿VOY A TOCAR SELENE? O DE REPENTE QUE COMO HOY QUE ME PIDEN AZULINKA Y SE ME OLVIDí“ LA LETRA; PERO NO SERíA LO QUE QUISIERA POR AHí DECIR, QUISIERA POR AHí MANDARME UNA MíS REVOLUCIONARIA PERO BUENO, LAS CANCIONES ME SALIERON POR AHí, ENTONCES AHí ESTAMOS, EN LA SEGUNDA OPCIí“N.

¿Cuál es hoy tu visión del Rock en Guatemala?

HAY DOS COSAS: UNA LO QUE VEO Y LA OTRA LO QUE POR AHí ME DICEN. CUANDO VINE YO ME ESTUVE MUY SEPARADO DE LA MíšSICA Y ME PREGUNTABAN COMO VEíA A LAS BANDAS Y RESPONDíA QUE NO SABíA, PERO TAMBIí‰N ME ENCONTRABA CON LA MARA QUE ME DECíA QUE LOS NOVENTAS HABíAN SIDO MEJORES… (PAUSA) MIRí QUí‰ BIEN VESTIDO ANDA ESTE TIPO… UN CATRINAZO… UNA MELANCOLíA RETRí“GRADA… Y CON LA MELANCOLíA NO SE LLEGA A NINGíšN LADO Y ME ABURRE CUANDO LA MARA ME DICE QUE YA NO HAY BANDAS COMO ANTES, ME ABURREN CUANDO ME DICEN QUE YA NO ES LO MISMO. í“RALE, YA NO ES LO MISMO PORQUE YA PASí“ Y HAY QUE VER PARA ADELANTE, Y AHORA METIí‰NDOME UN POCO MíS, VEO A ESTE MONTí“N DE BANDAS MAYAS QUE ESTíN TOCANDO Y DIGO QUE ESTí MEJOR PORQUE AHORA YA VIENEN EN LA LENGUA VERNíCULA; Y VEO EL MOVIMIENTO HIP-HOP Y DIGO ¡PUTA!, LA MARA ESTí INCLUSO MEJOR ORGANIZADA QUE NOSOTROS ANTES Y DIGO QUE HAY QUE APOSTARLE A ESTO AUNQUE NO SEA MI MOVIDA; SI LA VEO BIEN, ME GUSTA COMO ESTí, CREO QUE VA TENER QUE IR AGARRANDO SU PROPIO RUMBO, O SEA, NO VA SER IGUAL QUE ANTES, EL ANTES YA FUE ATRíS, YA QUEDí“ EN UN LIBRO DE HISTORIA QUE LEEREMOS DE VEZ EN CUANDO Y HABRí QUE USARLO COMO PISAPAPELES PARA QUE NO SE TE VUELEN LAS LETRAS QUE VIENEN; PERO CREO QUE Sí HAY ESCENA, Sí QUE SE TIENE QUE SEGUIR HACIENDO, Y Sí QUE DEPENDE MUCHO DE LAS BANDAS PORQUE TAMBIí‰N SI LA BANDA NO TIRA, LA GENTE NO LA SIGUE TAMPOCO… ESTOY BIEN, ESTOY FELIZ CON VER Cí“MO ESTí LA ONDA Y SOBRE TODO AQUELLOS ME TIENEN MUY CONTENTO, O퍅, SOLO ESO ES DECIR í“RALE, Sí HAY ONDA Y ESO TAMBIí‰N ES ROCK, PARA MI ESO TAMBIí‰N ES ROCK, PORQUE EL ROCK ES UNA ACTITUD TAMBIí‰N, ESA ES UNA ACTITUD, MERCEDES SOSA ERA UNA ROCKERA DE CORAZí“N, AUTE ES UN ROCKERO DE CORAZí“N, TODA ESA MARA Y TODA LA MARA QUE PUEDA APORTAR ALGO A LA LUCHA ES ROCKERA, NO IMPORTA LO QUE OIGAN, LO QUE CANTEN, O LO QUE BAILEN…