Dall»Anese: Crimen organizado se encuentra al frente del Estado


Hoy dio inicio el Congreso Nacional Jurí­dico, el cual fue inaugurado por Francisco Dall

Francisco Dall»Anese, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirmó que el crimen organizado está al frente del Estado; además, expuso que estos grupos informales funcionan como una empresa que se garantizan la impunidad.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Marí­a Encarnación Mejí­a, actual fiscal general interina. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Estas declaraciones fueron dadas esta mañana por Dall»Anese en la apertura del Vigésimo Primer Congreso Jurí­dico que se realiza en el paí­s, donde, además, se refirió a los retos que tiene para el paí­s quien presida próximamente el Ministerio Público (MP).

«Hoy es una verdad indiscutible: Tenemos al frente del Estado organizaciones criminales, con tanto poder, una gran capacidad de maniobra, corrupción, violencia, capacidad económica que le permite hacer todo», fueron las palabras de Dall»Anese en su discurso inaugural.

El comisionado de la CICIG añadió que esos grupos de poder «no reconocen fronteras, ni gobiernos, ni estados y realizan sus actividades según lo decidan los capos del crimen organizado sin importar las instituciones, los ciudadanos y la democracia o el Estado de derecho», citó.

COMO EMPRESA

Dall»Anese detalló que estas organizaciones criminales funcionan como grandes empresas que no operarí­an sin garantizar la impunidad de sus actos, además, refirió que estas monitorean los movimientos del Estado para evadir la acción de la justicia.

«El crimen organizado no es simplemente un grupo de delincuentes que se unen para traficar drogas o vender armas, sino que son empresas como cualquier otra, donde tienen sus dueños, accionistas, directivos, mandos medios, ejecutivos, encargados de marketing, de compras, de distribución», expuso Dall»Anese.

El titular de la CICIG añadió que desde abajo es como el dinero de la droga va llegando hasta los grandes capos del crimen organizado, y que estos no miden la naturaleza de sus acciones y los efectos de sus actos ilí­citos.

«Son empresarios, no se trata de gente que inicie sus operaciones sin garantizarse la impunidad, eso es parte de lo que tiene que trabajar la organización y es parte del lo que tiene que ganar la autoridad», expresó el comisionado sobre ese tema.

REACCIONES Eduardo De León, analista de la Fundación Rigoberta Menchú, opinó: «Los poderes paralelos están incrustados en todas las estructuras del Estado, porque el nuestro es un Estado bastante poroso», además, dio la razón al comisionado de la CICIG e instó a que esa instancia trabaje en la desarticulación de esos cuerpos paralelos.

Mario Mérida, analista independiente opinó: «Si es una posición formal de la CICIG es preocupante porque eso nos lleva a estar más cerca de un Estado fallido», además, dijo que esto coincide con las declaraciones de Carlos Castresana, ex comisionado de esa instancia y que podrí­an ya haber investigaciones abiertas de oficio para llevar a los personajes al frente del Estado ante la justicia.

FISCAL GENERAL Polí­ticas contra crimen


Francisco Dall»Anese, titular de la CICIG, también se refirió al papel del Ministerio Público (MP) dentro del Estado y en particular a quien preside esa institución, en el marco del proceso de selección que ahora se realiza para ese cargo.

«Lo importante es la independencia de que goce el fiscal General y el MP como institución ya que es el encargado de diseñar y ejecutar la polí­tica de persecución penal: sólo el Presidente de la República y el Fiscal General son sujetos que toman decisiones a lo individual de polí­ticas de Estado», explicó el comisionado.

Actualmente la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General del MP continúa en proceso de evaluación de 40candidatos a ese cargo. Hoy esa instancia realizó las pruebas sicométricas y la primer entrevista escrita a 39 de los aspirantes a presidir esa entidad.