Desnutrición es un serio obstáculo para el desarrollo


La desnutrición aguda es una condena de muerte y la desnutrición crónica es una cadena perpetua, indicó Carrera. ARCHIVO

El economista y director de la Fundación Soros, Guatemala, Fernando Carrera, señaló que la desnutrición crónica que sufre el 50 por ciento de niños y niñas guatemaltecos, menores de 5 años, es un serio obstáculo para el desarrollo económico y un problema que perpetúa el ciclo de la pobreza en el paí­s.


A decir de Carrera, no hay nada que hipoteque más el desarrollo económico del paí­s que la desnutrición.

La desnutrición aguda es una condena de muerte y la desnutrición crónica es una cadena perpetua, porque sus consecuencias serán evidentes durante toda la vida, indicó.

El economista explicó que un niño desnutrido tiene menores oportunidades de progreso educativo y que generalmente una persona que ha sufrido desnutrición es la que se incorpora de manera temprana al mercado laboral donde se ofrecen los salarios más bajos, por su bajo nivel educativo.

Por tener esos incipientes ingresos abre un nuevo ciclo de exclusión y de pobreza en su familia, comentó el director de la Fundación Soros durante la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2010 del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

Por otro lado, el director de FSG indicó que los problemas de Guatemala, así­ como los indicadores del informe, son identificables, medibles y cuantificables y por lo tanto se pueden resolver; si alguien tuviera que decir cuál es el mayor obstáculo para el desarrollo humano futuro, la desnutrición tendrí­a que aparecer en primer lugar, anotó.

El ministro de Economí­a, Erick Coyoy, coincidió con Carrera en el enorme problema que supone la desnutrición en la niñez guatemalteca, a la que condena a una «cadena perpetua» y dio cifras que ejemplifican los rezagos del paí­s en desarrollo en la región, como el ingreso per cápita, que en Costa Rica es el doble y la escolaridad promedio es de 8 años, mientras que en Guatemala es de 4.

Sin embargo Coyoy señaló que esos problemas no se podrán combatir a menos que existan los recursos para ello, por lo que insistió en una polí­tica fiscal, propuesta que es rechazada por el sector empresarial en el paí­s, que asegura no es un problema de este gobierno sino que viene desde años atrás.