Cárceles saturadas y sin control


El Preventivo de la zona 18 es una de las cárceles con mayor hacinamiento. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El control de las cárceles continúa representando un reto para las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), quienes argumentan que el hacinamiento es uno de los más grandes desafí­os a sobrellevar. Ayer murió un reo en la cárcel de Escuintla, tras una riña con otro presidiario.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Hasta ayer, el SP cuantificaba 11 mil 144 privados de libertad en las diferentes cárceles del paí­s, cantidad que sobrepasa la capacidad para albergar a quienes están sindicados de un delito.

Según Rudy Esquivel, vocero de la institución, una de las prisiones con mayor hacinamiento es el Preventivo para Varones de la zona 18, con 2 mil 888 personas.

El funcionario señala que uno de los desafí­os para el SP es el hacinamiento, pues la cantidad crece constantemente y la infraestructura no es idónea.

De acuerdo con Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), la falta de control en los centros carcelarios es un problema que data desde hace mucho tiempo y se ha ido agravando por la falta de medidas para resolverlo, como la implementación de nuevos centros carcelarios.

«No han construido más centros carcelarios y la prisión que se estaba edificando tuvo una serie de problemas de corrupción, no hay suficiente infraestructura, la que hay es mala y esto se ha ido agravando», afirma Godoy.

A criterio de la profesional, la infraestructura y la inversión de las prisiones, debe ser prioridad para las autoridades, pues la situación representa una bomba de tiempo, que podrí­a estallar con motines, asesinatos masivos y fuga de reos.

Muertes violentas

Según los archivos del SP, en lo que va del año han muerto cinco privados de libertad de forma violenta.

Ayer, una riña entre dos reos de la cárcel de Escuintla, causó la muerte de César Aní­bal Garcí­a Ramí­rez, de 31 años, quien cumplí­a condena por el delito de homicidio. Eduardo Efraí­n Sotoj Monje, aún está recluido en un centro asistencial. El 21 de octubre, el cadáver de Aní­bal Licrán Guzmán Fuentes, de 43 años, fue encontrado en el Sector 4 de la cárcel de Pavoncito, aparentemente se ahorcó

El 19 de octubre murió el reo Roberto Santiestebán Xol Luc, de 36 años, cuando era trasladado en un vehí­culo del SP. Ese mismo dí­a, en horas de la mañana, fue encontrado muerto en el Sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, Alan Medardo Hernández Cruz, de 20 años.

El 12 de octubre, murió Samy Donaldo Miranda Aguilar, de 26 años, fue trasladado del mismo sector por golpes al hospital San Juan de Dios.