Extraen 18 cadáveres de fosa clandestina


Soldados mexicanos inician las operaciones en Acapulco. FOTO LA HORA: AFP PEDRO PARDO

Al menos 18 cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina cerca del balneario de Acapulco, sureste de México, informó este miércoles la policí­a, que agregó que aún no puede precisar si se trata de los cuerpos de 20 personas secuestradas hace un mes.


«Se han ubicado 18 cuerpos», pero aún no se conoce su identidad, dijo Fernando Monreal, director de la Policí­a Ministerial (de investigación) del estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco.

El número de cadáveres encontrados en la fosa podrí­a seguir aumentando hoy cuando continuarán las excavaciones, añadió.

Versiones de prensa apuntan a que los cadáveres de esta fosa podrí­an pertenecer a 20 personas secuestradas el 30 de septiembre por hombres armados, cuando llegaban a pasar el fin de semana a Acapulco desde el vecino estado de Michoacán.

«No podemos adelantar ningún juicio, no podemos decir si se trata del grupo de michoacanos», dijo Monreal al ser interrogado sobre la versión, quien agregó que los cuerpos van a ser sometidos a estudios forenses.

La fosa se descubrió el martes luego de que, según la prensa, en sus cercaní­as se hallaron los cadáveres de dos jóvenes y un mensaje anónimo atribuido a un grupo del narcotráfico que les relacionaba con el secuestro.

Canales de televisión mexicanos transmitieron este miércoles partes de un video en el que esos dos jóvenes admiten que participaron del plagio y posterior asesinato de las 20 personas.

Katí­a Rodrí­guez, familiar de siete de los secuestrados, dijo telefónicamente al canal de noticias por cable Milenio, que ninguna autoridad les informó que los cuerpos hallados sean de ellos. «No queremos adelantarnos a pensar que son nuestros seres queridos», señaló.

Acapulco ha sido escenario en las últimas dos semanas de decenas de asesinatos colectivos atribuidos por las autoridades a una pugna entre el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los siete que actúa en México, y un grupo escindido.

Más de 28.000 personas han muerto en México en los últimos cuatro años en disputas entre grupos narcotraficantes, ataques de estos grupos a civiles y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.