Critican proyecto de normativa sobre fertilizantes


El proyecto de acuerdo gubernativo que dará vida al reglamento de fertilizantes en Guatemala, violenta garantí­as constitucionales denunció en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones Campesinas. ARCHIVO

El proyecto de acuerdo gubernativo que dará vida al reglamento de fertilizantes en Guatemala, violenta garantí­as constitucionales; además regula en forma tendenciosa el comercio en beneficio de un solo proveedor, denunció en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones Campesinas (FENAC).


La información señala que la propuesta de acuerdo gubernativo emplea definiciones y etiquetados que no tienen sustentación en materia cientí­fica y técnica, situación que puede repercutir en la información y en la decisión del usuario.

Los contenidos incitan a la duda y hasta prejuicios sobre lo que según el borrador de acuerdo, es o no utilizar un fertilizante, lo que afecta negativamente a las y los agricultores en Guatemala, señala el boletí­n.

De acuerdo con la FENAC, alterar con malintencionadas prácticas, definiciones y etiquetados incorrectos la capacidad de decisión e información, conllevará consecuencias graves para la soberaní­a campesina; ignorar sus conocimientos sobre los ciclos de la siembra y los mejores nutrientes para los suelos, alentará los resultados negativos.

Es preocupante que la propuesta no contemple un programa efectivo de fiscalización adecuada e imparcial, para las empresas que importan y distribuyen fertilizantes en el paí­s, lo que ayudarí­a a asegurar la disponibilidad y la calidad de los productos que se ofrecen al campesinado, añade la publicación.

La Federación pidió al Presidente ílvaro Colom que se abstenga de firmar un acuerdo gubernativo que presenta las anteriores caracterí­sticas, ya que aún falta conocer los acuerdos a los que llegará la mesa de discusión integrada por las empresas ofertantes y el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA).

La entidad también solicitó al mandatario tomar en cuenta que el tema afecta otros como la competencia leal y transparente, la agricultura competitiva, la generación de empleos, la productividad nacional y el derecho a la alimentación.