Otto Pérez: «Quien no apoye la LED y la LEI, está aliado al narcotráfico, al crimen organizado y defiende la corrupción»


Otto Pérez Molina, lí­der del Partido Patriota, ofreció que él y su bancada en el Congreso, lucharán para que las leyes de extinción de dominio (LED) y la ley de enriquecimiento ilí­cito (LEI), sean aprobadas por el Pleno. ARCHIVO

El dí­a de ayer, en declaraciones a Diario La Hora, el lí­der del Partido Patriota (PP) y precandidato presidencial de dicha agrupación polí­tica, se sumo a diversos actores nacionales y ofreció que él y su bancada en el Congreso, lucharán para que las leyes de extinción de dominio (LED) y la ley de enriquecimiento ilí­cito (LEI), sean aprobadas por el pleno.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Hora publicó un reportaje sobre el escaso apoyo a la Ley contra el Enriqucimiento Ilí­cito.El respaldo a la Ley de Enriquecimiento Ilí­cito se definirá en la última etapa de aprobación.

«Nosotros consideramos que la LED sí­ es necesaria, pues ha dado muy buenos resultados en otros paí­ses en la lucha contra el narcotráfico; la ley se orienta a todos los recursos y los bienes que el narco adquiere y registra a nombre de otras personas, pero que al final son producto de dinero ilí­cito» dijo Pérez.

Además, resaltó como positivo que los bienes decomisados pasen al servicio del Estado al momento de ser decomisados. «Esto vendrí­a a ayudar con recursos a instituciones que tanto lo necesitan, como el Ministerio Público (MP) y Policí­a Nacional Civil (PNC), entre otras», manifestó el ex candidato a la presidencia.

Recomendó, que la ley sea bien redactada con el afán que evite violar derechos que manda la Constitución Polí­tica de la República, «para darle (a la ley) la certeza jurí­dica de que no vendrá alguien a plantear un recurso, que elimine todo el espí­ritu de la normativa».

Comprometió a su bancada en el Congreso declarando que «los diputados están muy claros que debemos apoyar la LED y ojalá tengamos el apoyo comprometido de las demás bancadas, porque hay muchos que dicen apoyarla, pero en realidad no la quieren y por detrás están haciendo una serie de maniobras para que la misma no se apruebe».

Enriquecimiento ilí­cito

Además, Pérez Molina se pronunció respecto a la LEI, la cual ya cuenta con dictamen favorable, pero que no ha logrado pasar la instancia de jefes de bloque pues se necesitan siete votos de las 13 bancadas y actualmente solo seis la apoyan.

«La iniciativa lleva mucho tiempo sin que camine y es vital para combatir la corrupción que nos acecha. La LEI, que ya existí­a, deberí­a estar vigente para evitar que sigan robando el dinero de los impuestos que pagan los guatemaltecos y así­ evitar que crezca más la corrupción en las esferas del Gobierno».

En virtud que a su juicio la ley es vital para combatir la corrupción, manifestó que su bancada también está comprometida con la LEI y tiene claras intenciones de apoyarla para que entre la agenda legislativa.

Quien nos las apoye…

Como aliados al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias, calificó el lí­der del PP a aquellos diputados que no apoyen la LED ni la LEI. «La ciudadaní­a debe estar atenta para saber quiénes están en contra de las leyes y quienes se ausentan para no votar, porque eso también es estar en contra. Los diputados que estén oponiéndose a estas leyes, son aquellos diputados que están comprometidos con el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción en Guatemala y quienes están propiciando dichos males».

Manifestó que la situación de las leyes en mención, permitirá conocer las agendas de los diputados.

Compromiso

Consultado respecto al hecho de que el PP participará en los próximos comicios y si ello influirí­a en no apoyar leyes u hechos que pudieran llegar a regirlos en caso de ganar espacios en el Ejecutivo, dijo: «Claramente hemos dicho que cualquier ley que vaya en contra de la impunidad, el narcotráfico, corrupción, en contra del enriquecimiento, de la lapidación de los impuesto y en contra de los males que nos aquejan, va a ser apoyada. El PP y yo personalmente, estamos luchando para llegar a los puestos públicos para servir a los guatemaltecos y no para servirnos, para ir a trabajar por los guatemaltecos y no para irnos a robar el dinero, como lamentablemente lo hemos visto en este Gobierno».

Leyes

Actualmente, la LED está próxima a ser conocida en tercera lectura y redacción por artí­culos y el diputado Mariano Rayo, espera que se obtengan los 80 votos necesarios para la aprobación de la ley. Diario La Hora, publicó un reportaje donde el diputado argumentaba que en caso de aprobar la ley, la actitud de los diputados podí­a calificarse de valiente.

La LEI al momento tiene una situación distinta y más complicada. Necesita de 7 votos en la instancia de jefes de bloque para que luego pueda ser conocida por el pleno. Al dí­a de hoy, sólo las bancadas Guatemala, Encuentro por Guatemala, Partido Patriota, Centro de Acción Social (Casa), Partido Unionista y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) han expresado abiertamente su respaldo a la iniciativa, mientras que el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) la condiciona y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no la considera necesaria.