Da Vinci


El célebre cuadro de Leonardo de Vinci «La anunciación» (1472-1476) salió este lunes del Museo de los Oficios de Florencia, centro de Italia, hacia Tokio, en Japón, donde será expuesto, lo que ha generado crí­ticas.


El óleo de Leonardo, uno de los genios del Renacimiento italiano, pintor, escultor, fí­sico, arquitecto, escritor y músico, de 2,17 metros por 98 centí­metros, fue descolgado del museo florentino por un grupo de técnicos especializados, los cuales estuvieron rodeados permanentemente por un equipo de carabineros encargados de proteger cada paso del cuadro.

Importantes medidas de seguridad han sido impuestas por las autoridades italianas para proteger la obra, que partirá en avión del aeropuerto de Roma-Fiumicino.

El director del Museo de los Oficios, Antonio Natali, no quiso asistir a la partida de la obra como forma de protesta, ya que considera que el cuadro es muy delicado para ser sometido a tal viaje.

«La anunciación» ha salido en tres ocasiones del museo florentino desde que fue expuesta por primera vez en 1786.

En 1935 para ser expuesta en Parí­s y en 1939 cuando fue enviada para una muestra en Milán, teniendo luego que pasar la Segunda Guerra Mundial en esa ciudad.

Después de que la obra fue descolgada e instalada dentro de una caja especial, impermeabilizada y fabricada con material antifuego, el senador Paolo Amato, del partido de Forza Italia de Silvio Berlusconi, se encadenó a una de las rejas del museo para protestar contra «la arrogancia» del ministro de Cultura de centro-izquierda, Francesco Rutelli.

La decisión de prestar el cuadro fue tomada personalmente por el ministro Rutelli no obstante la opinión contraria del director de los Oficios y el pedido público hecho por cientos de intelectuales, entre ellos el cineasta florentino Franco Zeffirelli, para que la obra no saliera del museo.

«La anunciación» partirá el martes en avión y será una de las mayores atracciones de la exposición «La primavera italiana» organizada en Tokio.

La obra fue asegurada por 100 millones de euros.