«Buscan materializar leyes y normas de igualdad para las mujeres»


Analí­n Aguilera:

Analí­n Aguilera es subdirectora de seguimiento y evaluación de la administración pública del Instituto Nacional de la Mujer de México, desde donde impulsa la integración de la perspectiva de género en el Presupuesto General de la Nación. En esta entrevista se refiere a la necesidad de contemplar las necesidades de la población femenina en la planificación del presupuesto nacional, para implementar las leyes y polí­ticas que protegen y promueven el desarrollo de las mujeres. Aguilera asegura que este tipo de acciones afirmativas deben implementarse hasta que la perspectiva de género sea una visión de la polí­tica.

Por: Más Mujeres, Mejor Polí­tica
masmujeresmejorpolitica@gmail.com

Más Mujeres Mejor Polí­tica (MMMP): ¿Cómo se diseñan generalmente los presupuestos nacionales?

Analí­n Aguilera (AA): De manera general un presupuesto de la nación no necesariamente con perspectiva de género, inicia con un cabildeo entre las dependencias del Ejecutivo Federal con la instancia encargada de asignar el presupuesto. Hay una tarea de planeación, de análisis y de saber qué programas han gastado el recurso y cómo se lo han gastado. Posteriormente, las dependencias mandan su proyecto de presupuesto a la Secretarí­a de Hacienda. Ahí­ se integra un presupuesto general y lo mandan al Congreso a través del Presidente de la Republica. Es la Cámara de Diputados la que analiza este presupuesto y lo aprueba.

MMMP: ¿Cuáles son los principales problemas que presentan los presupuestos de un paí­s cuando se hacen con un enfoque general, sin tomar en cuenta las particularidades del sector femenino de la población?

AA: Cuando se contempla la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional, se realiza el mismo mecanismo, pero cuando las dependencias mandan su proyecto, se mencionan los rubros que estarí­an dispuestos a que se etiquetaran para el beneficio de las mujeres. En el Congreso, la Comisión de Equidad y Género, realiza mesas de trabajo con aquellas dependencias que mencionaron su inquietud de que les sea etiquetado el presupuesto y con aquellas otras que, aunque no lo hayan mencionado, se piensa que son programas prioritarios y que deben de atender temas de mujeres.

MMMP: ¿Qué es un presupuesto general de la nación con enfoque de género?

AA: En México, vemos el Presupuesto Nacional con enfoque de género como una herramienta que busca materializar, con el apoyo especí­fico de recursos, los preceptos legales y normativos de igualdad para las mujeres. En México, tenemos reglamentaciones y leyes que protegen a las mujeres y aseguran que se debe trabajar en igualdad entre hombres y mujeres. Pero esto no puede ser posible si no hay recursos. Lo que queremos garantizar es que con este tipo de presupuesto se contemplen apoyos económicos para el desarrollo de las mujeres.

MMMP: ¿Qué resultados se obtienen cuando el presupuesto general de un paí­s se diseña y aprueba con un enfoque de género?

AA: En un inicio, cuando se hace un diagnóstico y se identifica que hay una disparidad entre el porcentaje de apoyo a hombres y el porcentaje a mujeres, es necesario implementar acciones afirmativas, que son acciones temporales que se implementan para corregir una desviación de género. Esto significa una acción temporal, implementada mientras se ve que esa desviación temporal se va ajustando hacia la paridad. La idea es que se vayan sensibilizando las voluntades polí­ticas de los actores involucrados y que se vaya cambiando la cultura.

MMMP: ¿Cómo ha sido la experiencia en México a partir del diseño y aprobación de un presupuesto nacional con enfoque de género?

AA: Hemos tenido varios resultados y muy buenos. Primero, la voluntad polí­tica de las partes, porque a través de los resultados y a través de informes que nos otorgan y que estamos encargados de integrar, hemos visto avances en el sentido de los apoyos económicos y la cobertura que ahora tienen los programas para la visibilización de las mujeres. Otro de los avances es la visibilización de la violencia de género que se presenta en México. Gracias el presupuesto nacional con enfoque de género, se ha conocido la dimensión de este problema y sus alcances, lo que nos ha permitido garantizar un apoyo desde diferentes vertientes.

MMMP: ¿Existen otras experiencias en América Latina que contemplen el diseño y aprobación de presupuestos con enfoque de género y cuáles han sido las lecciones aprendidas?

AA: Ha habido varios acercamientos con otras instancias de mujeres; por ejemplo en El Salvador, se han interesado en conocer la experiencia mexicana sobre presupuestos sensibles al género, y los mecanismos que hemos utilizado para incorporar esta perspectiva. Chile también trabaja en esta lí­nea, no tanto bajo un presupuesto con perspectiva de género, pero sí­ a través de incentivos monetarios en donde la situación de las mujeres tiene una importancia transversal.