Maradona ensalza potencial chino


Diego Maradona realiza suertes con el balón en su presentación en Pekí­n. FOTO LA HORA: AFP LIU Jin

El astro argentino Diego Maradona fue recibido como un rey este jueves en Pekí­n, en el primero de sus actos en China, paí­s en el que ha iniciado una visita de diez dí­as, alabando el potencial del fútbol de la nación asiática, en la que no descartó entrenar en un futuro.


Maradona, que llegó a China a última hora del miércoles, para una serie de actos con la Cruz Roja del paí­s, provocó un gran revuelo entre los periodistas y fue calificado por la prensa como «Rey del Fútbol».

El ex seleccionador argentino negó las especulaciones de que el motivo de su viaje sea para convertirse en técnico del equipo nacional del paí­s, que ha tenido flojos resultados en los últimos tiempos y no se clasificó a la fase final del Mundial de Sudáfrica-2010.

«No tengo intención (de ser seleccionador de China), pero si la posibilidad aparece, podemos sentarnos y hablar… Me gustarí­a hacer algo por el fútbol chino», dijo Maradona a los periodistas.

«Existe una gran diferencia entre el nivel del fútbol chino y el de la élite mundial, por lo que hay un gran trabajo a realizar», añadió el ex jugador.

Durante su estancia en China, Maradona tiene planeado jugar una serie de partidos para recaudar fondos para obras de caridad alrededor del paí­s.

Apuestas, partidos trucados, corrupciones arbitrales y pobres actuaciones de la selección china han hecho que el fútbol del paí­s sufra una profunda crisis.

Varios directivos y responsables de la federación china de fútbol han sido encarcelados este año y están en espera de juicio por cargos de corrupción.

Maradona afirmó que no entiende cómo China no está entre la élite mundial del fútbol.

«No sé la razón por la cual China, con 1.300 millones de personas, no puede tener una selección fuerte», dijo Maradona.

«China es una potencia como nación y está al frente en el mundo en muchas cosas menos en el fútbol. Lo que quiero decir a los aficionados chinos es que ustedes pueden jugar como nosotros. El fútbol chino tiene mucho potencial, pero en este momento es que como un gigante dormido», añadió el argentino.

Desde que dejó la selección argentina después de que la albiceleste cayera en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica contra Alemania (4-0), han surgido muchas especulaciones sobre su posible vuelta a los banquillos.