Cuatro hombres para un tí­tulo


Pilotos brasileños de Fórmula 1 participaron en la conferencia de prensa de la presentación del Gran Premio de Sao Paulo de este fin de semana. Junto a ellos, la modelo Gianne Albertoni. FOTO LA HORA: AFP Mauricio LIMA

La hora de la verdad se acerca para Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, cuatro hombres en lucha cerrada por el tí­tulo de Campeón del Mundo de la Fórmula 1, cuyo destino, en parte, será develado en el Gran Premio de Brasil, que se disputará el domingo en Interlagos.


El equipo Ferrari ya realiza pruebas de cambio de neumáticos en Brasil. FOTO LA HORA: AFP ANTONIO SCORZAUn técnico chequea la presión de los neumáticos que se utilizarán en Brasil. FOTO LA HORA: AFP ANTONIO SCORZA

Apenas 25 puntos separan al español Alonso (Ferrari) del cuarto en la clasificación, el alemán Vettel (Red Bull), el piloto peor emplazado con vistas a la consagración final. Entre ambos, el australiano Webber, también a bordo de un Red Bull, navega a once unidades del asturiano, mientras que el inglés Hamilton (McLaren) lo hace a 21.

Alonso parece estar en el lugar justo para apropiarse de su tercera corona mundial. En 2005 y 2006, cuando corrí­a para Renault, alcanzó el campeonato de la categorí­a mayor del automovilismo en Brasil. Reincidir en el circuito paulista de Interlagos, donde jamás ganó, lo motivará forzozamente aunque el temperamental piloto se niegue a admitirlo.

«No quiero pensar que el guión pueda repetirse por tercera vez: se que existe una posibilidad teórica pero no cuenta para mí­. Queremos enfrentar este Gran Premio como todos los anteriores, concentrados en nosotros mismos, con los pies sobre la tierra», dijo el asturiano.

La versión 2010 de Fernando Alonso se presenta prudente porque sabe que los once puntos de ventaja representan una seguridad totalmente relativa debido a las unidades en juego: 25 para el ganador, 18 para el segundo y 15 para el tercero.

«Basta una carrera para revertir la situación», observa el piloto español en ese sentido.

Alonso sabe muy bien que su condición de lí­der del campeonato, alcanzada en el Gran Premio de Corea del Sur, se debe sobretodo a un cúmulo de circunstancias excepcionales.

Sin una salida de pista de Webber y la rotura de motor que experimentó Vettel, que se dirigí­a a una victoria fácil en Yeongam, Alonso jamás habrí­a subido al primer lugar del podio. Hizo falta entonces un buen regalo de los Red Bulls, pero su generosidad tiene lí­mites.

El australiano triunfó en el GP de Brasil en 2009 pero su suceso fue eclipsado por la consagración de Jenson Button.

Su orgullo además está tocado por recientes comentarios del ex piloto austriaco Gehrard Berger, quien sugirió que Webber se habí­a accidentado voluntariamente para perjudicar con su choque a adversarios potenciales.

De su lado, Hamilton, privado del tí­tulo en Interlagos por un punto en 2007, y ganador del campeonato un año después en el mismo circuito, también está motivado.

«Todo el mundo tiene la intención de ganar el campeonato en este momento. No pienso demasiado en eso. Necesito sacar un buen resultado para llevar la batalla final a Abu Dhabi», afirmó.

Hamilton predijo, además, una definición cerrada no obstante el mejor desempeño de los Red Bulls y las Ferrari.

El alemán Vettel luce como el más perjudicado porque bien pudo haber llegado a Interlagos como lí­der de no ser porque el motor de su monoposto dijo basta.

«Esto habrí­a sido mucho más simple si hubiese ganado y el motor no se hubiese roto. Pero es la vida», filosofó el germano.

«Tenemos un equipo muy fuerte, un coche muy fuerte. Sabemos que somos los más rápidos. (…) Todaví­a tenemos entre manos todas las cartas para jugar», adelantó Vettel.

LLANTAS Neumáticos extra blandos y medium


Bridgestone suministrará neumáticos extra blancos y medium a las doce escuderí­as que participarán el domingo en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, cuyos entrenamientos libres comenzarán mañana en el circuito paulista de Interlagos.

La menos dura de las especificaciones será identificable con una marca verde, según el reglamento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Bridgestone puso a punto para la presente temporada de F1 cuatro tipos de neumáticos para condiciones secas: duros, medium, blandos y extra blandos. En cada Gran Premio son utilizadas dos tipos de cubiertas.