Conasa y Solel Bonel son las empresas que van por la fase de limpieza, reconstruir y continuar las obras que dañó el invierno, las cuales eran nuevas adjudicaciones que ellos habían iniciado, con la novedad que el precio de aquellos contratos van a sufrir un incremento para cubrir los daños por concepto de reconstrucción, explicó el ministro de Comunicaciones Guillermo Castillo.
gherrera@lahora.com.gt
«Estos trabajos son ya parte de las emergencias que se están tramitando, como ustedes saben la primera fase era permitir la transitabilidad de la ruta, dejando una o dos vías, ahora la idea es tener las cuatro vías expeditas», dijo Castillo.
El contrato de la empresa Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), adjudicado y que estaba por terminar e inaugurar antes del invierno y que no han sido recibidos son: de Tecpán a Los Encuentros-Nahualá. Mientras la responsabilidad de Solel Bonel es de Los Encuentros Cuatro Caminos a Nahualá.
Sin embargo, el jefe de la cartera de Comunicaciones, dijo no contar en ese momento el costo de la adjudicación de cada obra para cada empresa contratista y tampoco se puede determinar la cifra que se incrementará en cada contrato por concepto de construcción.
El Ministro aseguró que van a practicar una vigilancia de la calidad de obra, pero el inicio va a llevar unas tres semanas porque está planeada una gira con el Colegio de Ingenieros, técnicos de Caminos y de la Usac y las compañías para evaluar los cerros en la carretera interamaericana -Ruta CA1.