La niñez y la adolescencia tienen grandes potenciales que podrían incidir en el logro de los cambios positivos en la sociedad guatemalteca, por lo que es importante cederles los espacios de participación activa, para que sean protagonistas directos en la toma de decisiones.
En el marco del encuentro de niños, niñas y adolescentes originarios de municipios de Huehuetenango, en el proyecto Parlamento Guatemalteco de Niñez y Adolescencia, del Instituto de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), la dirigenta juvenil Dora Alonzo, dijo que ese potencial positivo debe ser aprovechado para lograr estos objetivos.
A decir de Alonzo, el proyecto en mención trata de lograr estas metas, por lo que se han organizado grupos base consultivos, en distintas comunidades y municipios huehuetecos, donde constantemente se integra a niños, niñas y adolescentes porque es importante su participación y que tomen posición ante la defensa de sus derechos, sin dejar de lados sus obligaciones.
Además, deben defender sus territorios, cultura, identidad y sobre todo su cosmovisión Maya; muchos de estos niños, niñas y adolescentes que están en sus comunidades son grandes líderes y lideresas que en el futuro se podrían observar gobernando al país, donde ya no reine la violencia y se de participación a todas las culturas.
Finalmente la dirigenta juvenil destacó que la incidencia de estas y estos protagonistas sería decisiva en la equidad de género, en la participación y en la toma de decisiones.