DEMI promueve programa de prevención de la violencia


Como parte del eje de prevención de la violencia contra la mujer indí­gena de Quetzaltenango y Totonicapán, la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (DEMI) desarrolla dos programas de formación para la prevención de la violencia.


Natividad Batz, delegada regional de la DEMI, dijo que se lleva a cabo un diplomado sobre derechos humanos y derechos de las mujeres indí­genas, dirigido al pueblo Maya de Quetzaltenango y Totonicapán, en el que participan 35 lideresas de área Mam y 25 del área Kiché.

Batz indicó que la temática que se desarrolla en este diplomado están, los Acuerdos de Paz, el Derecho de la Identidad, Ciudadaní­a y Estado, con el propósito de que las participantes tengan conocimientos generales que les permitan incidir en sus comunidades.

La delegada regional de la DEMI manifestó que en los ocho municipios de Totonicapán se ejecuta un programa de formación sobre seguridad y acciones en contra de la violencia hacia la mujer, que es coordinado de forma conjunta con el Tercer Vice ministerio de Gobernación y la Auxiliatura de Derechos Humanos.

A decir de la entrevistada, el programa está dirigido a toda la población de los diferentes municipios y con él se pretende la generación de análisis, reflexión y cambio de actitudes para prevenir y erradicar la violencia de la población femenina.