El fiambre


No, no voy a comentar nada relacionado con una de las viandas mas exquisitas que he probado en mi vida: el delicioso,  y gratificante fiambre chapí­n, que por tradición, lamentablemente solo lo puedo comer durante dos o tres dí­as de noviembre, so pena de sufrir una severa indigestión.

Héctor Luna Troccoli

Me refiero al otro fiambre, desagradable e insí­pido que ya comenzó a prepararse y que empieza a amargarnos la vida: el fiambre polí­tico, cocinado por expertos en el tema, lo que lo convierte en aún más desagradable.

En efecto, aparte de que con multa o sin multa, los posibles candidatos ya empezaron o continúan su proselitismo con los ofrecimientos reiterativos de siempre para que una vez más caigamos de babosos, se ha iniciado la  producción del  camaleonismos, transfuguismo, «reacomodo polí­tico» particularmente de diputados y alcaldes que quieren seguir mamando del erario nacional y haciendo negocios turbios a diestra y siniestra, incluyendo con el crimen organizado, que también ya comenzó a  apadrinar, sobre todo en la provincia, a sus nuevos o viejos protectores que se encuentren dentro de las esferas del poder venidero, así­ como «otros financistas», que después cobrarán las facturas de la corrupción e impunidad.

Otro hecho singular es que ¡por fin!, medios de comunicación se empiezan a preocupar por la futura designación de la Corte de Constitucionalidad, que decidirá si doña Sandra Torres de Colom puede o no puede ser candidata presidencial, sobre lo cual ya escribí­ dos o tres artí­culos, el primero, hace unos tres meses. Creo que surgirá una Corte ad hoc estilo la de Rí­os Montt, para que al menos cuatro de ellos digan sí­ a las intenciones de la señora.

En este fiambre «sui géneris», en lugar de barriletes se sueltan «globitos», para ver el efecto que ellos producen, tal el caso del emperador ílvaro Arzú que cual Adolfo Hitler moderno, piensa colocarse a la cabeza de un movimiento nacional de millones de personas para dirigir desde una posición secreta del poder, los destinos de esta nueva nación neofascista. Hasta ahora la respuesta a este globo digno de petate del muerto no ha sido bien recibida en los medios de comunicación escritos que le hacen la vida imposible al nuevo mesí­as de Guatemala, así­ como la respuesta de muchos guatemaltecos que a través de los espacios que los mismos medios les proporcionan manifiestan su opinión, notoriamente desfavorable para este icono de la más pura aristocracia criolla. Lo que no se sabe con certeza es si Arzú luchará por la Vicepresidencia al lado de doña Sandra, una diputación, una reelección de alcalde o el dirigente supremo de las hordas oscuras que lo secundan.

Otro «globito» que lleva visos de convertirse en realidad es la postulación de la guapa señora Roxana Baldetti, como compañera de fórmula del general Otto Pérez Molina, lo cual no serí­a remoto dada su influencia dentro de su partido,  ser la dirigente más conocida en el ámbito nacional junto con doña Nineth Montenegro, y la figura más cercana polí­ticamente al lí­der del PP, Otto Pérez Molina.

Por otra parte, permanecen en situación de «disponibilidad» para agregarse al «fiambre», Harold Caballeros, Manuel Baldizón, Eduardo Suger y algunos más  para otros cargos o bien «gallos tapados» que añoran la Presidencia y varios que quieren ganar o perder (todo depende), dinero y tiempo, lanzándose a aventuras que no tendrán el final deseado.

 

Creo que en parte de diciembre y enero habrá un pequeño respiro, pero que después empezarán las luchas, alianzas, mas transfuguismo, menos preocupación por el paí­s y más preocupación de í­ndole personal, más violencia y acusaciones, interminables cantos y ofrecimientos a toda hora en radios y televisores, camisetas y gorritas, abrazos y besos, reuniones y concentraciones, aumento en los precios de todos los artí­culos que se inició la semana pasada, incertidumbre y preocupación, etcétera.  De todas formas, usted tenga buen provecho al comer el 1o. de noviembre el único fiambre que vale la pena y que es orgullosamente chapí­n, de los buenos.

Y LOS MALOS. En Guate hay cosas buenas, como el fiambre, pero, lamentablemente, siguen ganando las cosas malas. Nos califican como de los peores paí­ses en materia de corrupción y si quiere ejemplos recientes: una sala de apelaciones de Jutiapa deja libres a cinco narcosicarios detenidos con drogas y armas ofensivas; un tribunal deja libres a los estafadores Nery Barrios y Nery Cachupe que se robaron, solo en uno de sus trances, más de cinco millones, por lo que se » merecen» que paguen Q50 mil cada uno. Hay jueces y auxiliares buenos, pero cuesta encontrarlos y a los malos los defienden sus colegas y el paraguas que se llama ley de la carrera judicial, cuyas reformas duermen en el Congreso, donde solo interesan los negocios rentables.