Una obra del pintor español Pablo Picasso entregada a la Universidad de Sydney por un donante estadounidense anónimo fue subastada en Londres por 13,5 millones de libras (22 millones de dólares), informaron ayer autoridades de la casa de estudios.
La pintura «Jeune fille endormie» (Joven dormida), de 1935, fue donada a la universidad australiana el año pasado con la condición de que las ganancias obtenidas por su venta se utilicen para financiar la investigación científica. El dinero obtenido ayudará a pagar la investigación sobre obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, informó el vicerrector de la universidad, Michael Spence.
El martes hubo una feroz puja en la casa de subastas Christie’s por la pintura, la cual muestra a la amante de Picasso, Marie-Therese Walter.
«Tenemos entendido que fue un comprador británico», dijo el vocero de la universidad, Andrew Potter. «No sabemos su nombre. Se conjetura que podría darse a conocer en las siguientes semanas».
El donante llevó personalmente la pintura hasta Sydney el año pasado.
«La venta de esta obra notable es el resultado de la extraordinaria generosidad de un donante que dijo ‘esta pintura cambiará la vida de muchas personas»’, dijo Spence por medio de un comunicado.
«Tenían razón. Estamos agradecidos por su extraordinaria generosidad y encantados con el resultado de la subasta».
El año pasado, otro retrato de Walter pintado por Picasso se vendió por 106,5 millones de dólares, un récord mundial para cualquier pieza de arte subastada.