La Fundación Guatemalteco Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (Fundaorto) arriba a sus XV años de servicio a la población de escasos recursos.
lahora@lahora.com.gt
En esta década y media Fundaorto ha realizado más de 2,500 cirugías a hombres y mujeres entre los 58 y 63 años de edad, curándolos definitivamente de la dolorosa osteoartritis, enfermedad degenerativa que afecta todas las articulaciones del cuerpo, siendo las más damnificadas todas aquellas que cargan peso como las rodillas y caderas, por medio de una intervención quirúrgica de sustitución total del área afectada.
En el sector privado una operación de este tipo tiene un costo de más de Q70 mil para la rodilla y para la cadera de Q80 mil, estando este monto fuera del alcance de gran parte de la población guatemalteca. Fundaorto es la única fundación en nuestro país que ha vuelto accesible esta solución quirúrgica, además que garantiza resultados exitosos en cada intervención, pues el equipo de médicos cirujanos ortopédicos que realiza este procedimiento es altamente calificado y liderado por el doctor Guillermo Claverie, especialista con más de 20 años de experiencia en este tipo de cirugías y quien ha realizado hasta la fecha más de 3 mil intervenciones.
Ligia de Claverie, gerente General de Fundaorto comenta que «estamos conscientes que el único tratamiento para corregir la deformidad y aliviar el dolor de las personas que padecen de osteoartritis, es una intervención quirúrgica de muy alto costo, fuera del alcance de gran parte de la población guatemalteca. Conociendo esa necesidad y con el afán de contribuir a la sociedad es que nace Fundaorto y nos llena de profunda satisfacción estar cumpliendo XV años, al servicio de los guatemaltecos.»
El objetivo principal de Fundaorto es apoyar en Guatemala a los pacientes que padecen de osteoartritis, facilitándoles las cirugías de sustituciones totales de cadera y rodilla, haciendo este procedimiento accesible a todas las personas necesitadas.
La tecnología que utilizamos en cada intervención quirúrgica es de la más alta calidad y todos los materiales que se emplean en el procedimiento son descartables, reduciendo de esta manera las infecciones post operatorias. Asimismo las prótesis que se implantan en lugar de la pieza afecta son fabricadas en Estados Unidos, con un tiempo de vida útil de más de 20 años». Concluyó Dr. Guillermo Claverie, Presidente Junta Directiva de Fundaorto.